María José Serrano Jiménez Terapeuta Ocupacional zona demencia. Centro Casaverde Villamanta Madrid

marketing 18 de octubre de 2022 0 Comentarios

¿Qué es la terapia ocupacional?

El terapeuta forma parte del proceso de rehabilitación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. Nos centramos en buscar la independencia en las actividades de la vida diaria que son aquellas que las personas hacen de manera cotidiana, como alimentarse, vestirse, mantener una higiene personal, desplazarse, relacionarse…Y que debido a su demencia han perdido.

Nuestro principal objetivo es la autonomía.

 

¿Qué te motivó a especializarte como terapeuta ocupacional?

En mi caso fue totalmente vocacional. Me parece una profesión bonita, de mucha entrega, ayuda y dedicación a las personas.

Lo que más me gusta de mi trabajo es el trato directo con el residente y dar la oportunidad a las personas de hacer aquello que les motiva.

¡¡¡Con ellos cada día se aprende algo nuevo!!!

 

¿Cómo trabaja el terapeuta ocupacional en el ámbito de la geriatría?

Formamos parte de la valoración de las capacidades físicas, mentales y sociales de la persona mayor. Una vez detectadas sus necesidades, trabajamos con la persona de manera individual o grupal adaptándonos a sus capacidades, con el objetivo de prevenir la pérdida, mantener o mejorar la autonomía funcional.

El terapeuta ocupacional es clave en la vida de las personas mayores. Les ayuda a crear muchas experiencias positivas. Además, trabajamos para conseguir metas que siguen siendo importantes para ellos.

¿Qué beneficios tiene la terapia ocupacional?

El principal beneficio es mejorar su calidad de vida. Intentamos que los residentes tengan una vida más activa e independiente.

Queremos que los residentes se mantengan el máximo tiempo en la misma etapa de la enfermedad cognitiva degenerativa y se retrase en el tiempo su deterioro cognitivo.

Desarrollar actividades sociales con el resto de los residentes y trabajadores es fundamental para favorecer su estado de ánimo.

Y por último no nos olvidarnos de la prevención de caídas, ya que en los mayores son muy frecuentes.

 

¿Eres la terapeuta de zona de demencia?

SÍ, soy la terapeuta responsable de la zona de demencia. En este salón se encuentran los mayores que tienen más dificultades.

Con ellos trabajo la estimulación cognitiva funcional y sensorial a través de actividades. Son grupos pequeños como máximo de cinco personas. Son personas que por sus patologías suelen desviar la atención con mucha facilidad. En algunos casos la terapia es individual debido a la situación que presenta el residente.

Un día a la semana tenemos un taller de actividades básicas de la vida diaria donde se reeduca en actividades tales como el vestido, ducha, alimentación, etc.

Lo positivo…

Pasar tiempo con ellos. Es muy gratificante sacarles una sonrisa. Son muy agradecidos y ante todo lo que necesitan es CARIÑO Y MUCHO AMOR.

Una frase que motive tu labor como terapeuta

Cada día es un nuevo comienzo, trátalo de esa manera. Aléjate de lo que pudo haber sido y busca lo que puede ser…