DÍA MUNDIAL DE LA FISIOTERAPIA. FISIOTERAPIA ACUÁTICA

administrador 8 de septiembre de 2020 0 Comentarios

¿Qué es la fisioterapia acuática y cuáles son sus beneficios?

La fisioterapia acuática utiliza el medio acuático, principalmente piscinas adaptadas, para realizar rehabilitación de tipo neurológico, físico, geriátrico o pediátrico.

Sus beneficios son muy variados, entre ellos se encuentra la disminución del peso corporal del paciente, que conlleva un aumento de la movilidad permitiendo realizar movimientos con mayor grado de autonomía y amplitud articular, disminuyendo el riesgo de caída asociación a lesiones neurológicas o personas mayores y mejorando el equilibrio y la fuerza.

También proporciona un mayor input sensorial que, junto con la disminución del tono muscular y aumento del rango articular, es capaz de estimular la sensibilidad tanto a nivel superficial como a nivel profundo.

¿Quién puede beneficiarse de la fisioterapia acuática?

Dados sus beneficios, son muchos los pacientes que les puede favorecer, desde un niño/a en atención temprana, hasta un anciano/a en su vejez. En nuestro centro Hospital Casaverde Mutxamel somos especialistas en la fisioterapia acuática aplicada a pacientes con Daño cerebral Adquirido o que requieran una rehabilitación física, con lo que nos encontramos con pacientes con múltiples afectaciones, como: hemiplejias, marcha atáxica, roturas de cadera, amputaciones de miembro inferior, entre otros, siempre con el objetivo de mejorar la sensibilidad, movilidad, coordinación, fuerza y amplitud de movimiento de los miembros tanto inferiores como superiores, además de la marcha y equilibrio de nuestros pacientes.

¿Por qué es importante su aplicación en nuestros centros ?

El medio acuático nos permite cambiar de entorno y de esta manera experimentar nuevas sensaciones y experiencias que ayudan a los pacientes a motivarse en el tratamiento y seguir adelante en su recuperación, un aspecto clave a la hora de afrontar terapias neurológicas y físicas.

Por ello, desde el Hospital Casaverde Mutxamel damos suma importancia a este tipo de terapia ya que son muchos sus beneficios tanto a nivel físico como anímico, ayudándonos así a avanzar desde todas las áreas de tratamiento.

Mónica Dueñas, Fisioterapeuta.