Rehabilitación Cardiaca, mucho más que ejercicio físico

administrador 21 de junio de 2016 0 Comentarios

Nace la Unidad Multidisciplinar de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Casaverde Mérida.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen un problema de salud de primer orden en nuestra región, siendo una de las causas principales de enfermedad, discapacidad y muerte en Extremadura.

El pasado 15 de junio se inauguró la Unidad de Rehabilitación Cardiaca para la mejora en los tratamientos de los padecimientos cardiológicos (angina de pecho e infarto, enfermedades de las válvulas cardiacas o del miocardio). Estas patologías  están generando una población creciente de personas con enfermedades cardiacas crónicas, que tiene la necesidad de llevar una vida lo más normal posible. Se trata de pacientes que tras una angina de pecho, un infarto o una intervención cardiaca, quieren recuperar la vida que llevaban antes del incidente desde el plano físico, psicológico, familiar, de pareja, social y laboral; y en algunos aspectos mejorarla, implicándose más en su salud al eliminar hábitos nocivos, controlando mejor sus factores de riesgo cardiovascular y adoptando hábitos de vida saludable. Estos son, por tanto, los objetivos de los Programas de  Rehabilitación Cardiaca de Casaverde.

La gran cantidad aspectos a los que hay que atender obliga a que, para que los programas sean eficaces, estén implicados profesionales de distintas disciplinas del ámbito de la salud.

El Hospital Casaverde Mérida, tras años de experiencia en la atención a pacientes con daño cerebral adquirido, pone a disposición del paciente cardiológico sus instalaciones (consultas, gimnasios, salas de reunión),  y sus profesionales (Rehabilitadores, Fisioterapeutas, Psicólogos,  Enfermeros, Trabajadores  Sociales, Auxiliares de enfermería…) que liderados por Enrique Gordillo, cardiólogo con más de 15 años de experiencia en la atención de pacientes cardiópatas, ofrecen un servicio único en la región.

Conscientes de la dispersión geográfica de nuestra comunidad autónoma y con el fin de que puedan beneficiarse el mayor número de pacientes, el hospital cuenta con dos Programas de Rehabilitación Cardiaca, uno convencional en régimen ambulatorio de una duración media de 10 semanas, según el caso a tratar; y otro intensivo de tres semanas de duración, en régimen de semi-internamiento.

Se pretende además que ésta unidad sea el germen de una asociación de pacientes cardiológicos que adherida a asociaciones de ámbito nacional promueva, una vez concluido el programa, el mantenimiento a largo plazo de hábitos de vida saludables.