Motivos de aparición de un ictus; consejos para prevenirlo

administrador 16 de junio de 2016 0 Comentarios

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que conlleva una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro. Ocurre cuando un vaso sanguíneo que transporta la sangre hacia este, se obstruye o quiebra en el camino. Esto causa la falta de flujo de sangre necesario para el buen funcionamiento de sus células. Este problema provoca que las células ubicadas en el área del cerebro no reciban el oxígeno suficiente, por lo que no pueden funcionar y mueren.

Motivos de aparición de un ictus

Detectar un ictus a veces puede ser más sencillo de lo que parece, las principales señales que nos pueden alertar de estar sufriendo un ictus son el adormecimiento o parálisis de alguna parte del cuerpo, la dificultad a la hora de hablar y entender, la pérdida de la visión, la falta de equilibrio y coordinación, y fuertes dolores de cabeza.

Aunque las causas de esta enfermedad en algunos casos son inherentes a nuestro cuerpo e inevitables, existe una serie de factores que favorecen su aparición. Algunos de los factores que pueden causar un ictus son la edad, la mayoría de personas que lo sufren tienen más de 55 años; la herencia genética; el haber sufrido otro ictus; tener hipertensión, este es uno de los factores de riesgo que mejor predice el ictus; ser diabético y las enfermedades cardíacas que duplican las posibilidades de padecer esta enfermedad.

Factores evitables

Además están los factores evitables, ya que están relacionados con el estilo de vida. Los factores de riesgo son el fumar, la nicotina y el monóxido de carbono daña el sistema cardiovascular; los problemas de colesterol alto y sobrepeso y el consumo de alcohol y drogas, ya que pueden dañar la salud y causar fallos cardiacos.

Ante estos factores de riesgo a la hora de padecer un ictus es importante evitarlos y seguir los consejos de los profesionales médicos, como los que atienden lo hospitales Casaverde. Se calcula que siguiendo los consejos médicos se podrían evitar el 80 por ciento de los casos ictus.

Hábitos recomendados

Las principales medidas a tomar son hacer ejercicio habitualmente y de forma moderada. La vida sedentaria provoca problemas en la salud que a su vez puedan causar un ictus. Es importante evitar el tabaco, tanto el consumo como la exposición pasiva. Como se ha mencionado antes, la exposición a los componentes nocivos que posee el tabaco y que se difunden con su consumo perjudican su salud.

Además es muy recomendable moderar el consumo de alcohol. Su consumo en exceso puede provocar la aparición de un ictus, pero su consumo leve (menos de 12 gramos al día) o moderado (entre 12 y 24 gramos al día) puede reducir la probabilidad de sufrir esta enfermedad cerebrovascular.

Una dieta saludable. Nuestro mejor aliado

Llevar una dieta sana ayuda a evitar el colesterol y a reducir las grasas saturadas, además, así se evitan problemas de obesidad. Es aconsejable controlar la tensión arterial de forma regular. Para ello, hay que tener en cuenta si se ha sufrido un ictus anteriormente o padece de diabetes. En el primer caso los valores de la tensión arterial deberían ser inferiores a 130/80.Sin embargo, si no se ha padecido un ictus los valores deberían ser inferiores a 140/90.

Una vida sana y controlada será por tanto la mejor medicina para evitar los ictus, al igual que tantas otras enfermedades. El estilo de vida marca nuestro futuro, aunque haya factores que no pueden controlarse. La principal recomendación en caso de haber sufrido un ictus y para evitar que pueda repetirse es ponerse en manos de profesionales, quienes darán una atención personalizada para cada paciente, tal y como ocurre en los Hospitales Casaverde.