Entrevista a Amelia Serna Sánchez. Psicóloga del Centro Casaverde Villa de Catral

marketing 20 de julio de 2022 0 Comentarios

¿Cuáles son tus funciones como psicóloga en una residencia de personas mayores?

Primordialmente el objetivo a conseguir se ciñe en preservar unos niveles de autonomía, independencia y desarrollo personal óptimos, trabajando ciertas áreas cognitivas (lenguaje, cálculo, memoria, atención…), que debido al deterioro asociado a la edad o a alguna patología existente, probablemente se vean dañadas. El desarrollo de las actividades de estimulación cognitiva es necesario para prevenir y/o decelerar el deterioro cognitivo, pero adquiere gran relevancia que las tareas que se encomienden se vean interconectadas con su historia de vida y sus aficiones, de modo que pasen a ser actividades significativas y de disfrute para ellos/as.

 

¿Cómo se desarrolla la inclusión de las familias?

Se requiere de un trabajo conjunto de la mano de las familias, quienes son un pilar fundamental para favorecer, desde un inicio en la etapa preingreso, que el proceso de adaptación a un entorno nuevo y desconocido para ellos/as, como lo es la residencia, se desarrolle con la mayor idoneidad posible.

Por ello, desde la primera toma de contacto con sus familiares, gana relevancia la necesidad de llevar a cabo un abordaje centrado en la persona, teniendo en cuenta su historia de vida y sus ocupaciones y aficiones predilectas. Es desde ese momento, que se abre una vía de comunicación esencial que asegura el bienestar del residente y que se mantiene a lo largo de toda su estancia, tratando así de optimizar su calidad de vida y adecuándolo a las necesidades que transmiten sus familiares.

 

¿Qué es lo que más te gusta del día a día en la residencia?

Sin duda, que el proceso de aprendizaje y crecimiento es bidireccional. Considero que todo el personal ejercemos una labor indispensable para que el/la residente pueda desenvolverse con mayor solvencia, pero ellos/as también nos conceden a diario una pequeña lección de vida mostrando su empatía hacia el resto, su capacidad de resolución de problemas ante situaciones novedosas y su resiliencia frente a eventos adversos. Se muestran transparentes y nos conceden lo que sienten y lo que son, dándonos una pequeña dosis de energía revitalizadora con cada palabra de cariño, cada mirada de complicidad y cada gesto de cuidado.

 

¿Por qué nuestros mayores requieren una serie de cuidados y atención particulares?

El curso natural de la vida nos depara un proceso de envejecimiento a todos/as, y considero que merecemos disfrutar de esta etapa de nuestro ciclo vital viendo respetados nuestros derechos, bajo unas condiciones de cuidados adecuadas y siendo escuchados/as y atendidos/as como lo que, nuestros mayores son a día de hoy, y nosotros/as seremos en un futuro: voz de experiencia y años de sabiduría con muchas historias por compartir.

 

¿Habría algo que destacarías de tu ambiente de trabajo?

El apoyo y la comunicación constante que se mantiene con todo el personal. Desde el día uno en el que se me concedió la oportunidad de formar parte de Casaverde Villa de Catral, sentí que era mi lugar, actualmente siento que todas y todos formamos parte de una gran familia en continuo crecimiento y construcción. Está claro que nos enfrentaremos a situaciones nuevas, que tal vez nos generen algo de incertidumbre, pero no serán más que una oportunidad que la vida nos está regalando, a modo de reto, para lograr crecer conjuntamente.