Entrevista a Marina Martínez. Departamento Técnico y de Calidad. Grupo Casaverde

marketing 10 de septiembre de 2021 0 Comentarios

¿En qué consiste tu trabajo dentro del Departamento Técnico y de Calidad?

Desde la perspectiva técnica del departamento, consiste en desarrollar e implementar acciones de mejora, que repercutan de manera directa en una mejora de la calidad asistencial de los centros. Todas las acciones e iniciativas que se proyectan están basadas en la excelencia, excelencia en la calidad humana, científica y técnica, orientadas a la persona y a las familias a las que prestamos servicios.

Referente a la perspectiva de calidad, a través del sistema de gestión de la calidad, propio y transversal a toda la compañía, medimos la excelencia desde una perspectiva humanizada y enfocada a los procesos, monitorizándolos al detalle. El Grupo Casaverde está certificado con el sistema de gestión de la calidad conforme a la Norma ISO 9001:2015. Todo ello, proporcionando una atención basada en los más altos estándares de calidad, y encontrándose inmerso en un proceso de mejora continua a través de la revisión de sus procesos.

 

¿A qué nos referimos cuando hablamos de calidad en asistencia social y sanitaria?

Calidad en la asistencia social y sanitaria es la medida en que los servicios de salud que se prestan a usuarios y poblaciones de personas mejoran los resultados de salud deseados. También calidad asistencial es disponer y organizar los elementos y recursos de una organización para lograr los mejores resultados posibles en la salud y la calidad de vida de los usuarios y familias.

En Grupo Casaverde somos expertos en la calidad de la asistencia dado que, desde hace más 30 años, se llevan desarrollando y perfeccionando métodos de trabajo, siendo los mismos efectivos, eficientes, equitativos y orientados a la persona. Todos ellos, logrando la excelencia y la máxima calidad percibida en los usuarios y familias.

 

¿Qué importancia tiene la gestión de la calidad percibida para mejorar la experiencia del usuario?

 La medición de la calidad percibida es una necesidad propia del sistema de gestión de la calidad. Partiendo del aforismo “solo se puede mejorar cuando se puede medir”, que es fundamental la medición de la calidad percibida por las partes interesadas. Para ello, Grupo Casaverde cuenta con un sistema óptimo y fluido, que garantiza la obtención de la información de la calidad, para lograr la máxima satisfacción de los usuarios y familias.

El concepto de calidad percibida es la base de la mejora continua, ya que mediante la innovación se logran los mejores resultados en los procesos y en la satisfacción de las partes interesadas de una forma mantenida en el tiempo.

 

¿A través de qué acciones se mide la calidad de la atención?

Poniendo en el eje central la mejora continua de la atención y los cuidados, se mide la calidad a través de diferentes vertientes. Disponemos de un cuadro de indicadores diferenciador, que monitoriza de forma holística todos los procesos de la Compañía. También, a través de la medición de la satisfacción de los usuarios y/o familias, tanto durante la experiencia en la compañía, como al finalizar la misma, adquiriendo un conocimiento profundo de la calidad de la atención, a través del cual se desarrollan las estrategias de mejora del Grupo.

 

¿Qué es lo que más te gusta respecto a tu trabajo?

Para responder a esta cuestión me gustaría emplear una frase de Avedis Donabedian, impulsor de la calidad asistencial. Él refería que “el secreto de la calidad es muy sencillo: Es el amor, amor a las personas, amor al conocimiento”. Y, sin duda, me siento totalmente reflejada con esta cita. Lo que más me gusta y es mi absoluta pasión, es poder desarrollar acciones que repercutan de manera directa en un aumento de la calidad de vida de todos los usuarios. Esto es lo que más me gusta de mi trabajo/pasión, y es lo que impulsa y me guía en todas las esferas de mi día a día.