NEURORREHABILITACIÓN EN LOS BROTES DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE. NUEVAS POSIBILIDADES.

administrador 30 de mayo de 2018 0 Comentarios

La esclerosis múltiple celebra el 30 de Mayo su día mundial. Esta enfermedad de origen neurológico con una etiología autoinmune y que provoca una reacción inflamatoria con posterior degeneración neuronal es el prototipo ideal para la rehabilitación precoz y de corto período de tiempo.

En España aproximadamente 50.000 personas padecen esta enfermedad, estando la mayoría de ellas con edades comprendidas entres los 20 y 40 años. Es la segunda causa de discapacidad neurológica adquirida tras los accidentes de tráfico.

Aunque existen diversas formas de presentación de la esclerosis múltiple, la más frecuente es la denominada recurrente-remitente y que indica que la persona esta un período de tiempo libre de daño y cada cierto tiempo sufre un episodio que es denominado brote, este brote puede afectar a cualquier área del cerebro, cerebelo, tronco o médula, y por lo tanto puede tener presentaciones muy distintas.

rehabilitacion esclerosis multiple

Desde el Grupo Casaverde queremos hacer hincapié en algunos conceptos para comprender en qué momento se debe hacer la rehabilitación en la Esclerosis múltiple, para ello debemos entender qué sucede durante un brote. Aunque todavía no se tiene una correlación clara de todo lo que sucede durante un brote, se cree que se produce una interacción inmunológica generalmente en la  sustancia blanca, y que ello produce una inflamación local en una determinada área con posterior inflamación y daño funcional del axón o de la neurona, por una desmielinización inflamatoria.

Actualmente disponemos de dos dianas de tratamiento, por un lado la prevención de los brotes con el control inmunológico del sujeto y por otro el control de la inflamación del brote. No obstante y posiblemente debido a la sobrecarga del sistema nacional de salud, la valoración del sujeto para iniciar la rehabilitación se realiza una vez ha pasado el brote y se ha establecido una lesión, por lo que la efectividad de la rehabilitación se ve mermada.

“la rehabilitación de la esclerosis múltiple debería comenzar en el momento de inicio del brote”

Dado que es el momento del brote en que se están produciendo los daños en la estructura neuronal parece que sería ese el momento en que se debe estimular la acción neuromuscular, neurovisual, neuroestática o neurocognitiva según la localización del brote para minimizar el daño secuelar y ayudar al proceso antiinflamatorio.

El camino de la rehabilitación de la esclerosis múltiple debería comenzar en el momento de inicio del brote al igual que inicia el tratamiento corticoideo de altas dosis y así conseguir disminuir las secuelas presentes que condicionan un gasto y una discapacidad muy elevada entre personas jóvenes.

Dr. José Javier Hernández Martínez

Neurólogo Hospital Casaverde Alicante.