EL TRABAJO DEL FAMILILAR EN LOS EQUIPOS DE NEURORREHABILITACIÓN

administrador 17 de mayo de 2018 0 Comentarios

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión que tiene un gran impacto a todos los niveles (social, familiar, económico…) en la vida de la persona que lo sufre. Ese grado de dependencia en que se encuentre la persona que ha sufrido el DCA afectará a sus familiares y a las personas cercanas de su entorno.

Por ello, es de vital importancia que la rehabilitación de estas personas abarque también a sus familiares y en concreto a su cuidador principal desde el inicio hasta el fin del tratamiento con el alta en el servicio. Desde el inicio debido a que pueden precisar de ayuda para afrontar y abordar la nueva situación de su familiar, y hasta el alta porque deben ser asesorados en cómo manejar la situación a la vuelta a casa de su familiar afectado con las secuelas y necesidades que presente.

Será responsabilidad de todos los profesionales que conforman los equipos de rehabilitación neurológica y compuesto por fisioterapeutas, neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, enfermeros…implicar, asesorar y enseñar desde los conocimientos de sus disciplinas  a los familiares y cuidador principal, cómo manejar a su familiar con DCA convirtiéndoles en “co-terapeutas”, con el fin de  garantizar una mayor calidad de vida para todos al alta, fomentando la funcionalidad que presenta el familiar afectado sin proporcionarle ayudas innecesarias, para disminuir la sobrecarga del cuidador, evitar situaciones de riesgos en el hogar para ambos, o fomentar la autoestima de la persona con DCA al sentirse útil. Esta atención al familiar es aconsejable que se lleve a cabo desde el inicio del tratamiento, de forma progresiva y con mayor dedicación al alta del servicio. Los profesionales podrán solicitarles que acudan al desarrollo de alguna terapia, mostrándoles qué puede realizar, con qué grado de ayuda y  cómo hacerlo con seguridad, dándoles la oportunidad de ponerlo en práctica y que puedan consultar las dudas.

implicar, asesorar y enseñar desde los conocimientos de sus disciplinas  a los familiares y cuidador principal, cómo manejar a su familiar con DCA convirtiéndoles en “co-terapeutas”

No hay que olvidar que las personas con DCA tienen problemas para la generalización de aprendizajes, eso quiere decir que podrá desempeñar una actividad en el servicio de rehabilitación donde se entrena a diario, pero puede tener dificultades para poder hacerlo en casa, siendo un motivo más de consideración para involucrar a los familiares.

Hay que tener en cuenta que la institucionalización al alta en el servicio de rehabilitación de la persona con DCA en ocasiones se debe a la falta de recursos que dispone, pero en otras puede deberse al temor de las familias a no saber tratar y atender las nuevas necesidades de su familiar, por lo que la facilitación de información, asesoramiento, apoyo e implicación por parte de los equipos de rehabilitación a los familiares puede disminuir esta opción fomentando la vuelta a casa.

 

Araceli Roca Picó

Terapeuta Ocupacional

Hospital de Rehabilitación Casaverde Alicante