El yoga en las personas mayores

administrador 11 de julio de 2016 0 Comentarios

El Yoga es una disciplina muy recomendada en personas mayores

¿Qué es el yoga?

Yoga es un término en sánscrito que significa esfuerzo y unión entre cuerpo, mente y espíritu. Tiene su origen en lo que es hoy la India hace más de 5.000 años y está considerado como una ciencia de la vida que tiene como objetivo lograr la equidad mental y emocional así como conservar la salud física. Durante muchos años se ha establecido como un sistema psicológico, médico y espiritual, actualmente es una disciplina muy recomendada en personas de todas las edades. Las personas mayores que practican yoga obtienen beneficios físicos y psíquicos gracias a sus ejercicios.

El yoga como estilo de vida

 Se llama yoga a las prácticas entre las que se encuentran posturas, meditación, respiración, kriyas (limpiezas), mudras (sellos energéticos), kirtan (cantos), mantras y rituales. Pero también, supone un estilo de vida como sistema filosófico y psicológico que persigue el bienestar y la paz interior. Por eso se dice que el yoga es una disciplina.

Beneficios del yoga

En todo su conjunto, supone múltiples beneficios, físicos y mentales, para todo aquel que lo practique de forma regular. Entre los beneficios físicos está el aumento de energías del cuerpo, la liberación de toxinas, el refuerzo de las defensas, además de la mejora de la flexibilidad y de la fuerza de músculos. En lo que respecta a los beneficios mentales, gracias a la importancia que se le repercute a la respiración aporta calma, ayuda a luchar contra la depresión y a combatir los estados de ira o pánico.

El yoga está recomendado para todo tipo de edades, lo que ha supuesto que se produzca un auge de las personas que lo practican: tanto niños, adultos, como personas de avanzada edad. Hay diferentes tipos dentro de esta disciplina las cuales los profesionales pueden adaptar a cada etapa de la vida.

El yoga en las personas mayores

Esta disciplina está cada vez más implantada entre la población mayor. Con el paso del tiempo, las limitaciones de movilidad y cansancio mental en el ser humano son inevitables, pero siempre se puede recurrir a ciertos recursos, como el esta disciplina, para aliviar los síntomas; en el caso de las personas mayores, se podría decir que tiene lugar una  unión entre la edad con la plenitud de la vida.

En la tercera edad las posturas más apropiadas tienen base en el Hatha Yoga y Tantra Yoga, ya que son posturas corporales acordes a su estado físico y de salud. Los movimientos y posturas, siempre están adaptados a sus limitaciones, y se recomienda practicarlo en un lugar abierto y bien ventilado, con mucha tranquilidad y antes de ingerir alimentos.

Con qué frecuencia se debe practicar el yoga

Es muy importante que se practique con regularidad (todos los días) para que los avances adquiridos den su fruto a largo plazo. Los mayores beneficios que obtendrán estas personas son: la flexibilidad, realizando las diferentes posturas que contrarresta la falta de movimiento diaria; el equilibrio, que ayuda a prevenir caídas y el dominio mental para mantener la memoria.

Por otro lado, los pranayamas o ejercicios de respiración favorecerán que el sistema respiratorio se mantenga ventilado y lleve la energía y el oxígeno al cerebro, para regenerar neuronas y órganos vitales. La respiración influye también la buena circulación previniendo las enfermedades cardiovasculares.

Desde Grupo Casaverde se fomenta un estilo de vida saludable para las personas mayores y se aconsejan las prácticas más beneficiosas según el estado de salud de los pacientes. Por ello se insta a las personas mayores a practicar disciplinas como el yoga, que aportan beneficios físicos y psíquicos, mejorando la calidad de vida.