La terapia ocupacional en Grupo Casaverde

La terapia ocupacional en Grupo Casaverde

La terapia ocupacional actúa con personas que están en situación de enfermedad, discapacidad o vulnerabilidad social.

La OMS define la terapia ocupacional como un conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que con la ayuda de actividades aplicadas a fines terapéuticos previene y mantiene la salud, influye en el restablecimiento de las funciones de la persona con algún tipo de limitación física, cognitiva o conductual y valora los comportamientos para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.

¿Quiénes son los terapeutas ocupacionales?

Los terapeutas ocupacionales poseen una formación universitaria con contenido sanitario y social que les permite trabajar en diferentes ámbitos de actuación: hospitales, residencias de mayores, clínicas de rehabilitación, escuelas, centros docentes, etc.

¿Cuál es el trabajo del terapeuta ocupacional?

El trabajo del terapeuta ocupacional tiene dos aspectos fundamentales: la valoración del paciente y el tratamiento.

La valoración del paciente realiza un análisis exhaustivo del individuo; detectando qué funciones se encuentran deterioradas y en qué grado. Para ello se utilizan baterías y test estandarizados o no estandarizados. Estas pruebas nos informan sobre las habilidades funcionales perdidas o deterioradas. Por otro lado se observa al paciente durante la realización de las actividades de la vida diaria para detectar dificultades.  Con toda esta información se procede a fijar objetivos terapéuticos concretos y diseñar y aplicar el tratamiento adecuado. Posteriormente se realizarán valoraciones de seguimiento para monitorizar la consecución de los objetivos.

La terapia ocupacional: el tratamiento del paciente

El tratamiento del paciente se basa en la utilización  de técnicas de intervención cuyo objetivo es  promover la recuperación del paciente y maximizar su independencia. Algunas de estas técnicas que se aplican en el ámbito de la neurorrehabilitación son: Reaprendizaje Motor Orientado a Tareas, Mirror Therapy, Constraint Induced Movement Therapy, Tratamiento Bobath, Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo, etc. En esta etapa es muy importante contar con el paciente pero también con los familiares, a los que debemos informar y asesorar para que puedan colaborar en la medida de las posibilidades en la consecución de los objetivos terapéuticos. Las actividades se diseñarán y adaptarán a las necesidades del paciente y siempre serán motivadoras, desafiantes y alcanzables para fomentar la participación. Las sesiones se podrán hacer en grupo o individualmente dependiendo de los objetivos y las características individuales. Las sesiones individuales se dirigen para tratar aspectos más concretos de cada paciente que conviene gestionarlas en un ámbito más privado. Por otro lado, las sesiones grupales pueden llegar a ser muy satisfactorias para la socialización de las personas con problemas de interacción en grupo. La meta debe ser capacitar al paciente para que alcance la máxima autonomía y calidad de vida en todas las esferas de su vida, desde las actividades más básicas a las más complejas, sin olvidarnos de la reinserción laboral.

La terapia ocupacional en Grupo Casaverde

En Grupo Casaverde hacemos un tratamiento integral abordando cada caso de manera integral: comenzamos con la valoración funcional y detección de déficits en el funcionamiento ocupacional para posteriormente intervenir en la reeducación de actividades de la vida diaria, en la rehabilitación de componentes de desempeño ocupacional alterados: sensorio-motores, cognitivos y psicosociales. Llevamos a cabo también la recomendación y entrenamiento de productos de apoyo y realizamos un entrenamiento personalizado del cuidador.



Uso de cookies

Instalamos cookies de terceros para optimizar la navegación, realizar una mejora continua de nuestros contenidos, obtener información estadística de uso de nuestros visitantes y ofrecer seguridad a nuestros usuarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR