Cristina Colomo, Animadora Sociocultural del Centro Casaverde de Navalcarnero.

marketing 27 de abril de 2023 0 Comentarios

Mi nombre es Cristina Colomo, tengo 27 años y, actualmente soy la Animadora Sociocultural del Centro Casaverde de Navalcarnero. Hace 6 años aproximadamente que me embarqué en la gran aventura de estudiar un grado superior que, en un futuro, me diera la oportunidad de trabajar como Animadora Sociocultural y turística con varios perfiles de edad.

¿Qué significa TASOC? ¿Qué cualidades debe tener una persona que se quiera dedicar a ello? ¿Crees que tú las tienes?

En primer lugar, TASOC son las siglas que definen al Técnico en Animación Sociocultural. Este, es el profesional que tiene conocimientos para proponer, gestionar y poner en marcha diferentes actividades culturales y educativas.

Por otro lado, y bajo mi punto de vista, entre las cualidades que debe reunir una persona que quiera dedicarse al ámbito de la animación, deben encontrarse las siguientes: ser una persona alegre, divertida, dispuesta a trabajar en equipo, ser una persona optimista, creativa y que sobre todo tenga confianza en sí mismo.

Para contestar a la última pregunta, considero que sí, sí las tengo. Obviamente, no siempre estoy todos los días alegre y optimista, pero, considero que eso es lo más normal en el día a día de las personas y lo que nos hace realmente humanos.

No obstante, creo que, en la medida de lo posible, hago fácil el trabajo en equipo, motivo a los demás e intento sacar sonrisas.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con personas mayores?

En primer lugar y, siendo sincera, nunca había trabajado con personas mayores, pero desde que estoy trabajando en el centro Casaverde de Navalcarnero, lo que más me gusta es aprender de su experiencia ya que cuentan con unas vidas llenas de historias y vivencias que aportan gran sabiduría.

¿Qué tipo de talleres o actividades ofrezco en la residencia?

Cuando entré a trabajar estaba instaurado un programa de actividades que, posteriormente modifiqué y amplié incorporando actividades como, por ejemplo, el cine-forúm o los juegos tradicionales entre otros. No obstante, también realizamos actividades de carácter social, lúdico, cognitivo y sensorial de carácter individual o grupal en colaboración con otros departamentos, ya que las terapias interdisciplinares resultan muy enriquecedoras para los residentes.

¿Cuál es el mejor momento desde que has entrado?

Si tuviera que quedarme con un solo momento desde que estoy trabajando aquí, sería cuando tras realizar una actividad con un grupo de residentes, varios de ellos me transmitieron su agradecimiento y alegría por lo que había organizado y preparado para ellos. Eso es muy gratificante y reconfortante ya que le da sentido a tú trabajo.