Andrea Agulló Bernad. Trabajadora Social del Servicio de Ayuda a Domicilio del Grupo Casaverde

marketing 13 de septiembre de 2022 0 Comentarios

 

El Servicio de Ayuda a Domicilio es el futuro de los cuidados de las personas mayores y con dependencia.

¿Qué es el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)?

Es importante contextualizar bien el propio servicio. ¿Qué significa el Servicio de Ayuda a Domicilio en sí y que actuaciones comprenden? Y por supuesto, darle el valor que merecen las profesionales que realizan esta labor cada día. Las auxiliares de Ayuda a Domicilio. Es importante que lo tengamos en cuenta.

La ayuda a domicilio se inicia en el año 88 a través del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales. Con la llegada de la Ley de Dependencia, digamos que el SAD adquiere una importancia mucho mayor. Pasa de ser una prestación básica, a ser un derecho subjetivo de la persona en situación de dependencia. Y pasa a ser un recurso ampliamente conocido por la población a nivel nacional.

El Servicio de Ayuda a Domicilio, como su propio nombre indica, es una ayuda que se presta en los domicilios particulares de personas mayores y dependientes, las cuales presentan una pérdida de autonomía que les impide realizar las tareas cotidianas de su día a día, con el objetivo de promover su independencia y autonomía personal. Se pretende lograr el mantenimiento en su propio entorno y mejorar su calidad de vida.

¿Qué servicios recibe el usuario del SAD?

El servicio de ayuda a domicilio comprende dos tipos de actuaciones llevadas a cabo por una auxiliar en el domicilio: Una de carácter doméstico y otra de carácter personal.

  • Los servicios de carácter personal comprenden aspectos relacionados con el cuidado, la higiene y el aseo personal
  • Los servicios de carácter domésticos comprenden aquellas actividades de limpieza, cuidado y organización del hogar.

Los servicios relacionados con la atención domestica solo podrán prestarse conjuntamente con servicios de atención personal.

Esto es importante, porque muchas veces nos quedamos solo con la limpieza de la vivienda… Y no nos acordamos de esas otras actuaciones que realizan las auxiliares del SAD. A parte de esas actuaciones de carácter doméstico, como la preparación de la comida, limpieza de la vivienda, también se llevan a cabo esas otras actuaciones de carácter personal que están más enfocadas para personas con un grado de dependencia mayor. Usuarios que requieran de un acompañamiento más personal, mucho más emocional,  acompañamiento real en cuanto a ayuda para la realización de esas actividades de la vida diaria; hablamos de levantarse por sí solos, de la movilidad que muchas de estas personas requieren, de acompañamiento y conversación. Es importante la labor de apoyo emocional y social que realizan las auxiliares del SAD.

 

¿Cuál es el modelo de atención que se lleva a cabo desde el SAD de Casaverde? 

El SAD se basa en un modelo de atención centrado en la persona. Desde el SAD tratamos de coordinar diferentes servicios que sirvan para cubrir las necesidades de las personas mayores y/o con dependencia en el domicilio. Se lleva a cabo una metodología de trabajo en que se ofrecen servicios individualizados para cada usuario. Se realiza un plan de cuidados con la participación efectiva del usuario y/o familia, respetando su dignidad, derechos e intereses.

¿Qué funciones desempeña la coordinadora del Servicio de Ayuda a Domicilio?

La coordinadora en el Servicio de Ayuda a Domicilio realiza tareas de coordinación, gestión y organización del servicio.

 

  • Las coordinadoras del SAD somos las intermediarias entre usuario, familia y auxiliares.
  • Organizamos y supervisamos el trabajo de las auxiliares.
  • Realizamos el seguimiento del servicio tanto con la auxiliar como con el usuario y/o familia, valorando nuevas necesidades ajustando el servicio a ellas.
  • Nos coordinamos con otros profesionales y/o servicios.
  • Detección y resolución de incidencias.
  • Realizamos visitas domiciliarias.

 

En definitiva, realizamos diversas funciones relacionadas tanto con el usuario y/o familia como con las auxiliares del servicio, con la finalidad de prestar un servicio de calidad y favorecer la permanencia de las personas en sus domicilios el mayor tiempo posible.

 

¿Cuál crees que es la proyección de futuro del SAD?

Con la situación de pandemia y de cara al futuro, van a cambiar las demandas de las personas mayores y dependientes. Las personas ahora prefieren quedarse en sus municipios y ser atendidos con servicios de proximidad, como es este servicio.

El SAD es una oportunidad de empleo no solo a nivel de ayuda a domicilio, sino en todo lo referente al cuidado de mayores, como instituciones, residencias, centros de día. Evidentemente la sociedad cambia, el modelo de familia se transforma.  Cada vez necesitamos más cuidadores y a veces es muy difícil encontrarlos. Desde aquí quiero hacer llegar que es muy importante la formación reglada para poder acceder a un puesto de trabajo de estas características. Se puede hacer formación online, presencial. Animo a todo el mundo que quiera aprender una profesión tan bonita y que tenga vocación, a que se forme y pueda optar fácilmente a un puesto de trabajo en el futuro.

Cada puesto de trabajo creado en este servicio es un puesto de trabajo estable. Cada vez van a ser más necesarios estos profesionales para atender el envejecimiento progresivo de la población.

El Servicio de Ayuda a Domicilio no va a ir a menos, al contrario, cada vez va a ser más demandado y necesario.  Estamos en un momento ideal para acometer su mejora. La proyección de futuro en el cuidado de los mayores y personas dependientes es importantísima.