Desafía tu cerebro desde la visión de Terapia Ocupacional. Entrevista a Alejandra Tarí

marketing 15 de febrero de 2022 0 Comentarios

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

La terapia ocupacional es una profesión socio-sanitaria cuya función principal es dotar a la persona de mayor  de independencia y calidad de vida, empleando para ello la ocupación como medio de rehabilitación, partiendo de una valoración especializada y la implementación de un plan de tratamiento individualizado a través de la ocupación.

Incide sobre todo en la pérdida de funcionalidad en las actividades de la vida diaria básicas  (áreas de autocuidado: vestido, higiene, alimentación, uso del WC…), instrumentales (ir a comprar, ir al banco, preparar la medicación…)  y avanzadas (intereses personales, contactos sociales, relaciones interpersonales…).

Además para conseguir mantener la mayor independencia posible  también evaluamos  las condiciones contextuales que pudieran afectar a la participación de la persona en sus actividades de la vida diaria, tomando en consideración, por ejemplo, las barreras arquitectónicas, las condiciones de accesibilidad, para adaptar o modificar el entorno.

¿Qué hace un terapeuta ocupacional en un centro de mayores?

Mediante el entrenamiento de las actividades de la vida diaria y las sesiones de terapia funcional, el entrenamiento cognitivo y el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre intento mantener la independencia y autonomía personas de los mayores que viven en nuestro centro de Guardamar del Segura.

Tratando de usar mi profesión como acompañante en el proceso de mejora o mantenimiento y no como asistente activo para así favorecer el esfuerzo y que perdure la autonomía durante el mayor tiempo posible.

Bajo el modelo de atención centrado en la persona se confecciona el plan de atención individualizado donde se trabajan de manera multidisciplinar  todas las áreas cognitiva, emocional, funcional, física y social personalizando así los cuidados y actividades de cada usuario.

Proyecto de la fundación Casaverde Desafía tu cerebro

¿Qué es el proyecto Desafía tu cerebro?

Se trata de un proyecto desarrollado por la fundación Casaverde con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad a través del desarrollo de hábitos de vida saludable.

¿En qué consisten las charlas de desafía tu cerebro?

En una pequeña píldora informativa  sobre la funcionalidad y estructura del cerebro acompañada por una serie de ejercicios de estimulación cognitiva y gimnasia cerebral.

¿Cómo se realizan?

Se realizan en los colegios de educación primaria. Dos profesionales del centro nos desplazamos al colegio para realizar la actividad. A la llegada realizamos  una pequeña presentación del centro de  mayores de dónde  venimos y damos paso a la charla.

Ésta se divide en 4 partes:

  • – Inicio, a modo de presentación.
  • – Parte 1, juegos de atención, memoria y concentración.
  • – Parte 2, conocemos el cerebro.
  • – Final, reto ritmo palmadas.

¿Qué pensaste cuando recurrieron a ti para dar estas charlas?

Es una iniciativa muy buena para concienciar a los más pequeños de la importancia del cuidado de nuestro cerebro.

Estas propuestas son siempre un reto y siempre los acepto con mucho entusiasmo porque aunque  tengo que decir que mi campo de trabajo son las personas mayores,  el área de educación siempre me ha gustado.

Nombre: Alejandra Tarí Viedma

Profesional: Terapeuta Ocupacional del centro de mayores Casaverde de Guardamar del Segura.