ENTREVISTA A YOLANDA RAMOS. LOGOPEDA DE LA CLÍNICA CASAVERDE BADAJOZ

marketing 20 de julio de 2021 0 Comentarios

ENTREVISTA A YOLANDA RAMOS. LOGOPEDA DE LA CLÍNICA CASAVERDE BADAJOZ

¿En qué consiste el trabajo del logopeda en la rehabilitación neurológica?

La logopedia en la rehabilitación neurológica se basa en la evaluación e intervención de alteraciones que aparecen en el lenguaje o la deglución, bien por un daño cerebral adquirido, por un tumor o por enfermedades neurodegenerativas que alteran estas funciones, con el fin de conseguir una adecuada comunicación y una deglución segura.

 

¿Qué tipo de casos tratas como logopeda en la clínica?

En la clínica acuden a logopedia personas que han sufrido un ictus o han tenido un tumor cerebral, y como consecuencia sufren afasia; también asisten personas con parkinson o parkinsonismo, ELA o disartria. También tenemos casos que no pertenecen al ámbito neurológico como trastornos de la fluidez del habla (disfemia) y  trastornos de los sonidos del habla.

 

¿Qué se espera de la logopedia en la rehabilitación neurológica?

Desde nuestra área, por un lado es muy importante el papel rehabilitador de la comunicación ya sea de forma oral o por sistemas alternativos de comunicación. La finalidad es buscar la autonomía en la comunicación. Por ejemplo, evitar que otros decidan por nuestros pacientes, pudiendo darles la capacidad de comunicarse de forma adecuada.

Por otro lado, y en mi opinión algo muy desconocido aún, la capacidad de deglutir de una forma segura, es decir, muchos de nuestros pacientes presentan disfagia, alteración que provoca problemas a la hora de comer sólidos o de tomar líquidos. Es muy importante detectar estas alteraciones que pueden evitar neumonías y problemas de desnutrición o deshidratación, debido al paso del alimento o el líquido por las vías aéreas. Ante este tipo de alteraciones se suele pasar directamente a la alimentación con purés; en muchos casos privando a nuestros pacientes de la posibilidad de continuar tomando alimentos o bebidas que son de su agrado. Esto puede solucionarse  a través de los texturizados. O a través de maniobras y terapia miofuncional para alargar el proceso de pasar a una alimentación por vías alternativas.

 

¿Qué metodología se lleva a cabo para rehabilitar el lenguaje y la disfagia en la Clínica Casaverde Badajoz?

Con respecto a la rehabilitación del lenguaje, existen muchas tareas en función de si se trata de trabajar la deglución, el habla y la voz o el lenguaje. Por un lado, en el habla podemos encontrarnos con tareas como:

 

  • – Terapia miofuncional
  • – Maniobras
  • – Modificación de texturas
  • – Ejercicios de dicción o articulación
  • – Técnica Lax Vox
  • – Tecnicas de modificación de ritmo, tono y volumen

En base al lenguaje, encontramos tareas que se encargan de rehabilitar por un lado el lenguaje expresivo y por otro el comprensivo, así como la lectura y la escritura:

  • – Tareas de comprensión de órdenes
  • – Tareas de evocación
  • – Tareas de denominación
  • – Tareas de Lectoescritura

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me gustan muchas cosas de mi trabajo, a pesar de lo duro que resulta en ocasiones. Poder comunicarme con mis pacientes, el día a día con ellos y sus familiares, poder tener las herramientas para ayudar de alguna forma por muy pequeña que sea. El trato humano hace que el aprendizaje sea mutuo; es lo que tienen este tipo de trabajos,  al final del día, ambos nos llevamos la mochila cargada de lecciones.