Borja Castañeda. Fisioterapeuta Hospital Casaverde Alicante

marketing 17 de mayo de 2021 0 Comentarios

Borja Castañeda. Fisioterapeuta Hospital Casaverde Alicante

¿En qué consiste el trabajo del fisioterapeuta en la rehabilitación neurológica?

Nuestro trabajo consiste en la rehabilitación de las alteraciones físicas del paciente con patología neurológica, principalmente daño cerebral, con consecuencias como hemiplejias, trastorno del control motor, déficit del equilibrio o control postural. Siempre con el objetivo de conseguir la mayor autonomía e independencia del paciente.

 

¿Cuál es la tipología de pacientes que tratáis en el Hospital?

En función del grado de afectación y tiempo transcurrido, se distribuye a los pacientes en unidades específicas. Encontramos la unidad de subagudos, donde la afectación es muy reciente, siendo la rehabilitación más específica e intensiva, puesto que la plasticidad neuronal en ese momento es mayor y la mejoría es más rápida. Por otra parte, encontramos la unidad de mantenimiento, donde se encuentran pacientes con secuelas estables o de larga evolución, donde buscamos una mejora a largo plazo o un mantenimiento de la mejoría conseguida, durante la fase postaguda.

 

¿Qué se espera conseguir con la fisioterapia neurológica?

Cuando alguien sufre un daño cerebral adquirido u otro tipo de patología neurológica, la fisioterapia sirve para mejorar la autonomía del paciente y darle independencia. El objetivo principal suele ser la recuperación de la marcha y control motor de la musculatura afectada. Parte fundamental de este proceso rehabilitador es la interacción con el resto de profesionales que componen el equipo multidisciplinar (psicología, terapia ocupacional y logopedia).

 

¿Qué métodos usáis en el Hospital Casaverde Alicante?

Hay diferentes métodos o técnicas específicas de rehabilitación neurológica. Los ejercicios realizados durante la rehabilitación serán distintos en función de la patología a tratar y la situación del paciente. Para esto se utiliza material y salas específicas como:

  • – Cinta de marcha con arnés de suspensión
  • – Bipedestador
  • – Gimnasio con camillas especializadas
  • – Terapia acuática
  • – Aparatología (electroterapia, magnetoterapia, infrarrojos…)
  • – Posturografía

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Una parte bonita de la fisioterapia es ayudar a las personas, es una profesión muy empática. Para mí en particular, ver que las personas con afectaciones neurológicas mejoran, es algo que me llena particular y profesionalmente. Es una parte de la fisioterapia dura, por la formación tan específica que debes tener, así como por el tipo de afectaciones y gravedad que se tratan, pero a la vez muy agradecida por los resultados que se obtienen y que tanto te recompensa el trabajo realizado.