ENTREVISTA A LA COORDINADORA DE EQUIPO MULTIDISCIPLINAR Y TERAPEUTA OCUPACIONAL DE HOSPITAL CASAVERDE MADRID

marketing 14 de abril de 2021 0 Comentarios

Hoy realizamos una entrevista a nuestra compañera:

Sonsoles Baños Herraiz

Coordinadora de equipo multidisciplinar y terapeuta ocupacional

Hospital Casaverde Madrid

 

¿En qué consiste el trabajo de terapeuta ocupacional?

 La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WOFT), define la terapia ocupacional como “una profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación”.

 

Además, la Asociación Española de Terapia Ocupacional (APETO), la define como “una profesión sociosanitaria, que a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando su adaptación a su discapacidad”.

 

Bajo estas definiciones, podemos entender el trabajo del terapeuta ocupacional, como el profesional, parte de un equipo multidisciplinar, que tras realizar una valoración exhaustiva de las capacidades y dificultades que tiene el usuario para realizar sus actividades de la vida diaria en sus diferentes entornos y áreas de desempeño, es capaz de realizar una intervención terapéutica no solo para mejorar los déficit sino también para ayudar a explorar las fortalezas que compensen las limitaciones y dificultades del día a día, y todo ello con el objetivo de mejorar la participación del usuario en sus actividades de la vida diaria y su calidad de vida.

 

¿Cuáles son las funciones?

 El terapeuta ocupacional utiliza la ocupación como medio y como fin para alcanzar los objetivos terapéuticos que se plantea junto con el paciente y su familia. Para ello, es necesario realizar una adecuada valoración, ya no solo de las dificultades que presenta el paciente y que le impiden un nivel de autonomía en la realización de sus actividades de la vida diaria, sino también de sus fortalezas para apoyarnos en ellas y con todo ello encaminarnos hacia una vida de calidad.

 

Cada vez más, la neurociencia nos ofrece evidencia de que para facilitar los procesos de neuroplasticidad, y con ello el establecimiento de nuevas conexiones cerebrales, la intervención debe ir dirigida hacia actividades funcionales y más en concreto actividades significativas para la persona, las cuales, a su vez, son motivantes para ella, despertando su interés y con ello su participación en el proceso terapéutico.

El terapeuta ocupacional es el profesional experto en realizar un adecuado análisis de todos los componentes implicados en la ejecución de una tarea por un lado, y en el análisis de la tarea en sí misma, por otro. Tras este análisis, podemos determinar cuáles son las dificultades concretas que presenta la persona y que le impiden realizar sus actividades cotidianas de manera independiente, estableciendo un plan de intervención, que a través de ocupaciones significativas para cada persona en concreto, tendrá como objetivo final maximizar la participación del individuo en aquellas actividades que considere esenciales en su día a día.

 

Todo este trabajo se realiza a través de unos principios que guían la práctica clínica de la terapia ocupacional:

 

-Práctica centrada en la persona. El terapeuta ocupacional deberá empatizar con la situación de la persona y así centrar la intervención en ayudar a restablecer las funciones más importantes para él, convirtiéndose además así el paciente en un agente activo en el proceso terapéutico.

-Práctica centrada en la ocupación. El uso de la ocupación como terapia es el núcleo central de la terapia ocupacional.

-Práctica basada en la evidencia para conseguir un adecuado razonamiento clínico en nuestra intervención diaria.

 

 

¿Cómo es posible compaginar con el paciente la readaptación funcional y la estimulación sensorial?

 La estimulación sensorial se podría decir que es un modelo, un medio de  intervención más en el que se puede apoyar el terapeuta ocupacional. Así, usando las técnicas de estimulación sensorial durante las actividades de la vida diaria, se consiguen estimular aquellas vías sensoriales que sabemos que pueden originar respuestas motoras, cognitivas, emocionales y conductuales.  Así, por ejemplo, durante la realización de una actividad tan cotidiana como el aseo, el terapeuta ocupacional, después de realizar un adecuado análisis de cómo procesa los estímulos sensoriales tanto del entorno como del propio cuerpo, la persona, va a usar la actividad propia como medio para regular sensorialmente al paciente y estimular las vías sensoriales adecuadas con el objetivo de mejorar el procesamiento de toda la información sensorial que la persona recibe, dando como resultado respuestas adaptativas al contexto en el que se encuentre.

 

¿En qué consiste tu función de coordinación de equipo en Hospital Casaverde Madrid?

 Actualmente compagino mi labor clínica como terapeuta ocupacional, junto con la labor de coordinación de equipo terapéutico.  Bajo esta última función, soy el nexo de unión entre todo el equipo que conforma el hospital, con el objetivo final de que la atención que se le da al paciente sea individualizada, con una visión holística, una visión humana, en la que se tengan en cuenta y respeten todos los aspectos de vida de nuestro usuario y su familia.

Cuando un paciente ingresa en el hospital, y tras recabar toda la información médica y social, se estructura una organización durante los primeros días para poder realizar una valoración multidisciplinar, en función de la cual se establece un plan de tratamiento individualizado y acorde con las necesidades terapéuticas de cada paciente, establecidas por cada profesional de cada una de las áreas de intervención. Además, ejerzo de nexo de unión también entre todo el equipo y la familia del paciente, con una comunicación periódica y un trato personal, con el objetivo de poder abordar al usuario de manera global y acompañarle entre todos en su proceso de alcanzar la mayor calidad de vida posible.

 

¿Qué importancia tiene la colaboración del paciente para maximizar su independencia y calidad de vida?

 Yo siempre enfatizo a las personas con las que trabajo, que en el proceso rehabilitador lo primero que tenemos que conseguir es formar un buen equipo, compuesto por el terapeuta y el paciente con su familia y/o cuidadores principales. De esta manera y con esta base, se establecen unos objetivos comunes de tratamiento para con el paciente, unos objetivos basados en los intereses y en las necesidades de cada usuario, que son únicos en la medida en que cada persona y sus circunstancias son únicas. Y así, partiendo de las necesidades y de la motivación intrínseca de la persona, con herramientas de intervención para mejorar sus déficit, analizando y explorando las fortalezas que puedan compensar también estos déficit, trabajando desde sus ocupaciones significativas, a través de sus gustos y sus intereses, es como se consigue la mayoría de las veces la colaboración y participación del usuario, convirtiéndose en el protagonista único de su intervención, consiguiendo logros que a su vez avivarán su motivación para seguir avanzando en este camino de la vida que le ha tocado vivir, superando los obstáculos y alcanzando poco a poco independencia y calidad de vida