DÍA MUNDIAL DE LA TERAPIA OCUPACIONAL

marketing 27 de octubre de 2020 0 Comentarios

AUMENTAR LA FUNCIONALIDAD EN EL RESIDENTE

¿Por qué existe la necesidad de trabajar la perdida de funcionalidad?

Con el envejecimiento se produce un cambio gradual y continúo que conduce a un mayor riesgo de pérdida de las capacidades de la persona, pudiendo aparecer una pérdida de funcionalidad y en las capacidades cognitivas que limita la realización de manera independiente de las actividades de la vida diaria.

 

¿Qué profesional puede trabajar para aumentar la funcionalidad del residente?

Considero que el trabajo en equipo es la clave fundamental para mantener o aumentar la funcionalidad del residente o cualquier otra capacidad perdida.

Pero sin duda, es el terapeuta ocupacional quien mejores herramientas tiene para conseguirlo, ya que nosotros, a través de diferentes y múltiples actividades aplicadas con fines terapéuticos, favorecemos la restauración de la función para conseguir la mayor independencia posible en todos los ámbitos de desempeño de la persona.

 

¿Cómo trabajamos desde terapia ocupacional para aumentar la funcionalidad del residente?

Una vez valorada la capacidad del residente, se le incluye en los diferentes talleres diseñados con unos objetivos específicos y perfectamente definidos, con el objetivo de ayudar a adquirir, aumentar o mantener las capacidades funcionales.

Los talleres que realizamos son: taller de terapia funcional, gerontogimnasia, psicomotricidad, taller de manualidades, entre muchos otros. En general, en todos ellos los objetivos son enfocados a conseguir un aumento de la movilidad y fuerza muscular, aumentar resistencia, mejora de la coordinación gruesa y fina y entrenamiento en el uso de productos de apoyo si fuese necesario.

También es importante el trabajo de las capacidades cognitivas (talleres cognitivos)  para mantener las capacidades como la atención y concentración, memoria y praxias entre otras, que son necesarias e influyen en el desempeño funcional.

Además, si las necesidades del residente lo requieren, se trabaja directamente en un ámbito real en sus habitaciones, entrenando las ABVD concretas de vestido, aseo personal, transferencias cama-silla, al retrete y uso de este.

Otro aspecto importante, es formar mediante pautas al equipo de auxiliares de enfermería para fomentar la participación o independencia, en la medida de lo posible, de los residentes en estas actividades.

El objetivo final de toda esta intervención es aumentar la funcionalidad del residente y con ello su independencia.

 

Susana de la Fuente Díaz

Terapeuta ocupacional, Centro Casaverde La Asunción.