LA OCUPACIÓN COMO MÉTODO DE TRATAMIENTO EN LA 3ª EDAD

administrador 5 de octubre de 2018 0 Comentarios

Actualmente la esperanza de vida en España se ha incrementado en 2,6 años, según el último informe del Ministerio de Sanidad de Servicios Sociales e Igualdad “Indicadores de Salud 2017”. Sabemos que todos queremos llegar a la vejez con una buena salud, un bajo riesgo de enfermar y un excelente estado funcional, físico y mental. Para ello debemos mostrar una actitud positiva ante el proceso de envejecimiento y una vinculación y participación social activa en la sociedad.

 

Este aumento de la esperanza de vida hace que sean muchas las personas mayores que se encuentran desubicadas al llegar a la etapa de la jubilación. Son muchas las concepciones que tenemos sobre esta etapa y la vejez, algunas de ellas parten de una gran cantidad de aspectos o ideas negativas, como  la incapacidad y abundancia de limitaciones. Con la jubilación vienen cambios que se proyectan en patrones de desempeño como lo son los roles y las rutinas.  La ocupación juega un papel importante en este periodo de incertidumbres y adaptación.

Entendemos como ocupación, todas las acciones que desarrollamos en la vida, incluyendo  tareas y actividades que nos mantienen conectados con nuestro entorno. En Terapia ocupacional, hablamos de acciones que tienen un inicio y un fin claramente reconocibles,  intencionadas, significativas y conscientemente realizadas. Asimismo, tiene un papel notable en el desarrollo de la identidad personal.

La ocupación posibilita desarrollar el sentido de competencia, satisfacción y plenitud. Permite al ser humano sentirse útil e importante para los demás y  realiza  un ajuste en las necesidades humanas, culturales, biológicas y sociales. Mediante la ocupación se promueve y favorece la participación como integración social a través de las actividades de autocuidado, educación, ocio, productividad y juego, impactando en la salud y el bienestar del individuo.

Cuando escogemos una ocupación lo hacemos dependiendo de lo que sentimos y nuestro grado de satisfacción con esa actividad.

Mediante los programas y actividades de ocio y tiempo libre como son las actividades lúdicas (juegos de mesa, juegos colectivos, juegos tradicionales y competitivos…), las actividades recreativas (manualidades, cerámica, costura, jardinería…), actividades musicales (danza, coros), dinámicas de grupo y participación  ayuda-social (voluntariado, ayudar a otros…) conseguimos un máximo grado de bienestar y satisfacción personal.

Sabemos que la vida humana es un proceso de continua adaptación. Desde  Terapia Ocupacional se puede  utilizar la actividad propositiva para prevenir y mejorar la disfunción y promover el máximo nivel posible de adaptación.

Alejandra Tari Viedma

Departamento de Terapia Ocupacional

Centro Casaverde Guardamar