Caso de Éxito Clínica Casaverde Alicante: Plejia MSI, paresia MII

administrador 18 de agosto de 2017 0 Comentarios

Cada lesión o patología y cada paciente, presentan características únicas y así han de ser tratadas. En Clínica Casaverde Alicante, se atiende a los pacientes de forma rigurosa y exhaustiva, teniendo en cuenta cada pormenor del caso para poder ofrecer un tratamiento a medida, con el fin de establecer el mejor protocolo de actuación para obtener los mejores resultados posibles. Un ejemplo de ello, es el caso que se relata a continuación.

DATOS PERSONALES
– Nombre y apellidos: J R R
– Fecha de nacimiento: 9/11/1951
– Sexo: Hombre
– Edad: 53 años
– Profesión: Ingeniero
– Aficiones o hobbies: charlar con los amigos, pasear.

DATOS RELACIONADOS CON LA LESIÓN
– Fecha de la lesión: 3/01/2017
– Estructuras cerebrales dañadas: Ganglios basales derechos.
– Consecuencias: Plejia MSI, paresia MII.
– Factores de riesgo: Ex fumador.
– Orientado en tiempo y espacio.
– Déficit atencional e impulsividad que interfiere en el tratamiento.
– El paciente no toma antidepresivos que puedan interferir en el tratamiento.
– Lenguaje poco fluente.
– Necesita ayuda en algunas ABVD como la ducha.

EVALUACIÓN
– El paciente presenta control de tronco en sedestación sin apoyo posterior.
– Es capaz de mantener bipedestación con apoyo de bastón de cuatro puntos de apoyo pero con supervisión cercana debido a la inestabilidad que presenta.
– Movilidad activa en contra de la gravedad aunque no funcional y limitada en MII.
– Sensibilidad nociceptiva y propioceptiva parcialmente alterada.
– Tendencia a la adducción del MII por excesivo tono a nivel de adductores.
– En bipedestación se observa anteriorización del punto clave central con inclinación hacia el lado bueno desplazando el centro de gravedad, con reparto desigual de cargas entre MMII.
– Déficit de tono en abdominales, glúteos y extensores de tronco del lado más afecto y falta de movimientos selectivos de pelvis y extensión selectiva de tronco. Anteversión pélvica.
– No es posible la deambulación.

OBJETIVOS
Subjetivos: el paciente piensa que del MSI poco va a recuperar y en cuanto a la marcha cree que podrá volver a caminar con ayuda del bastón pero solo para moverse por casa.
Objetivos a corto plazo:
– Mejorar movimientos selectivos de cadera en distintas posiciones.
– Conseguir desplazamientos de los centros de gravedad en bipedestación y posteriormente durante la deambulación.
– Mayor extensión selectiva de tronco en bipedestación.
– Evitar compensaciones del lado menos afecto.
– Disminución de tono a nivel de adductores izquierdos.
Objetivos a largo plazo:
Conseguir desplazamiento del paciente por su casa mediante la deambulación y no con la silla de ruedas.
TRATAMIENTO
Este irá encaminado a mejorar el tono de abdominales, glúteos y extensores de tronco del lado más afecto, obtener movimientos selectivos de pelvis más extensión selectiva de tronco, todo ello para que cambie los centros de gravedad durante la bipedestación y posteriormente durante la marcha facilitando así la transferencia de peso hacia el lado más afecto.
Empezamos el tratamiento con una correcta colocación en sedestación. Caderas ligeramente más altas que rodillas y pies apoyados totalmente en el suelo. Comenzará quitándose los zapatos colocando una pierna encima de la otra trabajando así la inervación recíproca entre hemicuerpos.
Pasamos a supino donde trabajo elongación de zona lumbar para llevar la pelvis a retroversión y dar tono a abdominales para evitar la anteversión. Ejercicios a fin de disminuir el tono en abductores izquierdos a fin de evitar la tendencia a la aducción del MII.
Actividades para el trabajo de la inervación recíproca entre MMII
Volvemos a sedestación donde se vuelve a trabajar abdominales y reacciones de enderezamiento laterales para mejorar la inervación recíproca entre hemicuerpos.
Facilitar el paso de sedestación a bipedestación estimulando en todo momento un correcto apoyo sobre MII.
En bipedestación trabajo de las reacciones de balance para mejorar el equilibrio y la transferencia de peso mediante distintos tipo de actividades.
Para finalizar, reeducación de la marcha con bastón de cuatro puntos de apoyo facilitando una correcta transferencia de peso.

CONCLUSIÓN
Se ha conseguido mayor desplazamiento de los centros de gravedad en bipedestación y durante la marcha aunque ésta última todavía es deficiente y le cuesta transferir peso hacia la pierna más afecta
El paciente finalmente consigue realizar desplazamiento por el hogar mediante deambulación con apoyo de bastón de cuatro puntos de apoyo pero con supervisión cercana por riesgo de caída ya que todavía no es estable incluso con tendencia al cruce del MII por excesivo tono de abductores.

 

Alfredo da Silva Navarro
Fisioterapeuta Clínica Casaverde Alicante