¿QUÉ ES UN CENTRO SOCIOSANITARIO?

administrador 7 de julio de 2017 0 Comentarios

Los centros sociosanitarios están dirigidos a pacientes geriátricos que tengan patologías crónicas o pluripatología en un momento de descompensación, agudización o aparición de otras patologías con una menor intensidad, siempre con una visión integrada e interdisciplinar.

En un centro sociosanitario se incluyen diferentes clases de atención a todos los pacientes. Podemos encontrar una unidad de convalecencia, la cual está enfocada a recobrar la autonomía perdida durante un ingreso hospitalario, realizar la rehabilitación tras una intervención quirúrgica o completar un tratamiento médico entre otros.

También podemos encontrar una unidad de larga estancia destinada a los pacientes que debido a su patología, sobre todo enfermedades degenerativas neurológicas o musculares entre otros, requieren atención sanitaria cerca. Asimismo incluye a pacientes con más rasgos y patologías médicas añadidas.

Por otro lado nos encontramos una unidad de curas paliativas destinada a pacientes que tienen una patología grave y que se prevé un desenlace a corto o medio plazo, para atenderles en el último tramo de su enfermedad y proporcionarles todos los cuidados necesarios.

Actividades que se realizan en un centro sociosanitario

Son muchas actividades las que se realizan en un centro sociosanitario, como por ejemplo la fisioterapia, con el objetivo de recuperar o compensar la situación de cada usuario.

También tienen programas de psicología, con talleres de estimulación cognitiva y otras actividades. La gerontogimnasia es otra de las actividades que se realizan en un centro sociosanitario.

La terapia ocupacional es otra de las actividades que se llevan a cabo en esta clase de centros. Con ellas se procura que los usuarios entrenen y mantengan su autonomía personal en las diferentes actividades de su vida diaria mediante pautas determinadas.

También se pueden hacer trabajos manuales, con lo que se orienta a los pacientes para estimular las capacidades sensoriales así como mentales y motrices gracias a las técnicas artísticas. Por otro lado también nos encontramos con actividades de estimulación cognitiva, animación e incluso fiestas y salidas, siendo ésta una de las actividades favoritas de los residentes de un centro sociosanitario

¿Qué hace diferente a un centro de día respecto a un centro sociosanitario?

La diferencia que hay con respecto a un centro de día es que éstos son lugares donde prestar atención, cuidados e intervención a las personas mayores en un horario concreto y en unos días específicos. En esta clase de centros se disfruta de tiempo en compañía de otros para poder realizar actividades o recibir una atención específica.