ENTREVISTA A LA DRA. PATRICIA ALONSO-FERNÁNDEZ SOBRE EL ICTUS

administrador 21 de junio de 2017 0 Comentarios

El programa “Estando Contigo” de la cadena de televisión Castilla La Mancha Media, ha invitado a la Dra. Patricia Alonso-Fernández como una de las mayores especialistas en el ámbito de la rehabilitación para tratar sobre el ictus.  

Podríamos decir que el ictus, es un infarto que no afecta a nuestro corazón pero si a nuestro cerebro.

Es la causa más importante de mortalidad en España entre las mujeres y la segunda causa de mortalidad en la población general.

La principal causa de discapacidad en adultos.

Causas y factores de riesgo: elementos emocionales, genética, estado de salud general y hábitos de vida.

“El tiempo es cerebro”. Es decir, que cuanto antes se ponga en marcha el tratamiento, mejores serán los resultados. El siguiente paso, será abordar las complicaciones, que dependerán principalmente de la intensidad del ictus y de su localización.

Existen diversos tipos de secuelas: motoras, de lenguaje y de aprendizaje. Hay que trabajar específicamente todas esas áreas para volver a la normalidad.

Tras un ictus, un tercio se recupera, otro tercio fallece y otro sobrevive con secuelas

Podemos actuar tanto en la fase inicial de forma preventiva, como posteriormente para reducir las secuelas. La posterior rehabilitación es fundamental, ya que como indica la doctora Patricia, necesitamos recuperar esa vida que hemos salvado. Hace hincapié en el papel fundamental de la rapidez a la hora de empezar la rehabilitación, de la alta cualificación y especialización del equipo en rehabilitación neurológica, e intensidad del tratamiento. Sin olvidar nunca, la colaboración estrecha con las familias desde el primer momento.

A continuación, compartimos un enlace del programa Estando Contigo de Castilla la Mancha Media del día 19 de junio en el que la doctora Patricia Alonso-Fernández habla en detalle de todo lo relacionado con el ictus y la recuperación posterior mediante la rehabilitación en Hospital Casaverde Madrid, especializado en rehabilitación neurológica y física.

http://www.cmmedia.es/programas/tv/estando-contigo/videos/50597 (Del minuto 6:55 al 23:37)