TERAPIA OCUPACIONAL EN REHABILITACIÓN INFANTIL: INTERVENCIÓN DESDE EL ENFOQUE DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL

administrador 10 de mayo de 2017 0 Comentarios

En la Clínica Casaverde Alicante damos respuesta integral a las necesidades individuales de cada niño.

Muchas veces nos encontramos con niños que, a simple vista, pueden parecernos estar mal educados o pecar de torpeza, incluso siendo brillantes en muchos aspectos del aprendizaje o teniendo padres excepcionales y entornos positivos.

Una simple hipo o híper sensibilidad al volumen, o a poder controlar la atención, o a dificultades de organización, o hasta no poder soportar algunas texturas de las prendas de ropa o de ciertas comidas; son algunos de los signos que pueden alertar de la posibilidad de que el niño presente un perfil sensorial alterado. ¿Qué podríamos hacer en este caso? Acudir a un centro especializado que cuente con un terapeuta ocupacional formado en el enfoque de la Integración sensorial y una sala equipada con todos los recursos necesarios para intervenir.

neurorehabilitacion-infantil

Cuando hablamos de integración sensorial, nos referimos al proceso neurológico de organizar las sensaciones que percibimos de nuestro cuerpo y del entorno para responder adecuadamente a las situaciones demandadas por el ambiente y las necesidades del individuo. La Dra. Jean Ayres, terapeuta ocupacional estadounidense, fue la creadora de la teoría de la integración sensorial.

La Clínica Casaverde de Alicante cuenta, en su área infantil, con una sala de integración sensorial. Se trata de un espacio preparado para intervenir con niños que presentan dificultades sensoriales, motoras, de aprendizaje y de conducta. El terapeuta ocupacional utiliza el juego como herramienta principal para tratar estás dificultades y potenciar capacidades. Es el elemento más motivador para adherir al niño al tratamiento y uno de los objetivos principales, ya que tiene un papel importante en el rol del niño.

rehabilitacion-neurologica-infantil

En primer lugar se realiza una valoración de los diferentes sentidos (vista, olfato, gusto, oído, tacto, propiocepción y sistema vestibular), para determinar si el niño percibe o registra bien los estímulos de su alrededor y de su propio cuerpo. Durante la intervención, se utilizan actividades terapéuticas con diferentes elementos como columpios, camas elásticas, piscina de bolas, mantas lastradas, sacos con pesos, colchonetas, material didáctico, etc. Con estas actividades, se facilita que el niño se autorregule y sea capaz de mejorar las dificultades que presenta, aprendiendo e integrando las habilidades que en un futuro le permitirán mejorar su atención, comunicación, planificación y coordinación motora, equilibrio, marcha, autonomía en actividades cotidianas…

neurorehabilitacion

Todo ello, debe de generalizarse tanto en casa como en el colegio, por lo que desde la Clínica Casaverde Alicante, se facilita a los familiares pautas y recomendaciones con el objetivo de favorecer el desarrollo de las actividades en su rutina diaria para conseguir que el niño participe de manera efectiva en las acciones que se le planteen y conseguir así disminuir sus dificultades sensoriales, físicas, intelectuales y sociales.

Irene Oncina Loro | Terapeuta Ocupacional Clínica Casaverde Alicante