Pacientes conectados

administrador 26 de julio de 2016 0 Comentarios

Hoy en día es prácticamente impensable para muchos de nosotros poder vivir al margen de las nuevas tecnologías: internet se ha colado en nuestro día a día hasta pasar a formar parte de nuestra vida diaria cambiando radicalmente la forma de relacionarnos, comunicarnos e interactuar con el resto del mundo. Las redes sociales, los foros, el correo electrónico, los blogs, los programas de videollamada o los servicios de mensajería instantánea nos mantienen conectados virtualmente, lo que favorece establecer y continuar con nuestras relaciones personales facilitando el contacto con el entorno social, además de proporcionarnos un medio de autoexpresión hasta hace relativamente poco inexistente.

No es por tanto de extrañar que el uso más social de la red de redes se haya convertido en una interesantísima herramienta tanto para los propios pacientes hospitalizados en las distintas unidades del Hospital Casaverde de Mutxamel como para los profesionales implicados en el proceso de rehabilitación.

Los pacientes que han sufrido algún tipo de daño cerebral hacen uso de Internet para comunicarse con sus familiares y amigos, lo que les permite, independientemente de donde provengan, sentirse más cerca de su entorno social obviando los kilómetros que les alejan. Indudablemente este hecho reporta beneficios a nivel afectivo y psicológico, repercutiendo positivamente y de forma directa en el bienestar y evolución del paciente, que frecuentemente y a consecuencia del proceso de hospitalización corre el riesgo de sentirse aislado e incomunicado.

Por otra parte y motivados por el equipo técnico rehabilitador, se está fomentando e incrementando el uso efectivo de las redes sociales por parte de los pacientes del centro hospitalario como un instrumento más de intervención y difusión en el campo del daño cerebral adquirido. Ejemplo ilustrativo de ello es que recientemente los pacientes del propio hospital han pasado a convertirse en bloggers que comentan su día a día, el afrontamiento y superación de las adversidades que se les presentan a consecuencia de las diferentes secuelas, sus avances continuos y sus grandes logros en el blog del Grupo Casaverde.

Tan buenos resultados arroja esta experiencia piloto en la que se les facilita el uso de este medio de expresión que se ha dado el caso de pacientes que quieren fomentar y continuar con la escritura como afición latente y hasta el momento desconocida por ellos mismos una vez finalice el proceso rehabilitador.

La implicación por parte de los profesionales que promueven este interesante nuevo proyecto es máxima, resultando ser la intervención coordinada desde las distintas áreas – logopedia, terapia ocupacional, psicología y fisioterapia- un factor determinante para el éxito de esta iniciativa.

Los pacientes se expresan, se comunican, se relacionan y se abren así al mundo gracias a Internet, dando a conocer el daño cerebral adquirido desde el punto de vista de las personas que lo viven diariamente respaldados por un equipo técnico profesional que facilita y promueve su recuperación y bienestar.

Alba Ruiz Puertas.

Terapeuta Ocupacional.