Ictus o infarto cerebral ¿qué es?

administrador 10 de marzo de 2016 0 Comentarios

El ictus es uno de los problemas de salud más importantes en nuestro país, sus consecuencias pueden ser mortales y es la primera causa de discapacidad en los adultos. Pocos conocen realmente en qué consiste y como la rehabilitación ayuda a paliar sus efectos.

¿Qué es un ictus?

La salud de los españoles está marcada por una enfermedad del riego sanguíneo, el ictus, una patología que sufrirán uno de cada seis ciudadanos de este país a lo largo de su vida. Las cifras demuestran la relevancia de esta enfermedad que supone la segunda causa de muerte en nuestro país y afecta a las principales funciones del ser humano. Una buena rehabilitación y medidas de prevención palían en gran parte los efectos de esta dolencia neuronal.

El ictus o infarto cerebral

El ictus es una enfermedad de los vasos sanguíneos del cerebro que podría compararse con un infarto de corazón. Una persona sufre un ictus cuando hay fallos en su riego sanguíneo, generalmente por una obstrucción o una hemorragia. Este problema en la circulación de la sangre en el cerebro produce alteraciones en las funciones de las que depende esa zona del cerebro en la que se ha producido la obstrucción o hemorragia.

beneficios-hidroterapiaEl ictus no es una enfermedad única, sino un conjunto de varias relacionadas entre sí, que afectan a los vasos sanguíneos. También se conocen como embolias o accidentes cerebrovasculares, para los que se usan las siglas ACV. Los ictus como se ha citado anteriormente, pueden producirse por una obstrucción, los conocidos infartos cerebrales. El paciente sufre un coágulo que obstruye una arteria en la zona del cerebro, este coágulo en muchas ocasiones se forma en el corazón y por el flujo sanguíneo llega hasta el cerebro. La rotura de un vaso sanguíneo produce los ictus hemorrágicos.

Ictus, consecuencias

De las aproximadamente 130.000 personas a las que afecta cada año la enfermedad, un tercio sufre secuelas como disminución de la fuerza motora de un lado del cuerpo, deterioro cognitivo, afasia o depresión. Un adulto que ha sufrido un infarto cerebral puede sufrir discapacidad o importante cambios en su calidad de vida. Para paliar estos efectos y que el paciente recupere en la medida de lo posible sus capacidades será necesaria rehabilitación.

Ictus, tratamiento

La neurorrehabilitación será fundamental en la recuperación de un paciente que ha sufrido un infarto cerebral. Los Hospitales Casaverde poseen unidades especiales de rehabilitación, y actualmente son todo un referente en nuestro país dentro de los centros de rehabilitación neurológica. Además, se realizan rehabilitaciones físicas, cardiacas y cuidados especiales para poder tratar las secuelas producidas por enfermedades como los ictus que pueden afectar a cualquier función del cuerpo humano.

 

Gracias a la rehabilitación neural los pacientes con daños neurológicos pueden minimizar las alteraciones funcionales derivadas o compensarlas, devolviéndoles parte de su independencia y calidad de vida. La rehabilitación es la única oportunidad para aquellas personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares; y su evolución dependerá en parte de la gravedad de la enfermedad.

Ictus, proceso de rehabilitación

El proceso de rehabilitación para pacientes de infarto cerebral consta de varias fases, siendo una tarea multidisciplinar en la que intervienen diferentes profesionales del ámbito sanitario que traten cada una de las alteraciones funcionales sufridas por el enfermo. Por ellos los centros de rehabilitación neurológica, como los de los Hospitales Casaverde, cuentan con neurólogos, médicos rehabilitadores, médicos generales e internistas, neuropsicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, trabajadores sociales, enfermeros y auxiliares de enfermería.

Una buena atención médica, con los mejores profesionales, unida a la disposición del paciente, lograrán la máxima independencia para la persona que ha sufrido una lesión cerebral, logrando en algunos casos una recuperación casi total de las funciones. La rehabilitación neuronal requiere de mucha paciencia por parte del paciente pero sus resultados otorgan una gran mejoría en su calidad de vida, una técnica imprescindible en nuestra sociedad ante el aumento de casos de estas enfermedades, unas enfermedades que se deben prevenir con un estilo de vida saludable.