TERAPIA OCUPACIONAL EN GERIATRÍA: LA IMPORTANCIA DE LO COTIDIANO

TERAPIA OCUPACIONAL EN GERIATRÍA: LA IMPORTANCIA DE LO COTIDIANO

La promoción de un envejecimiento saludable que permita vivir una vejez activa y satisfactoria, es uno de los principales objetivos que buscamos desde los centros sociosanitarios de Casaverde.

Los cambios físicos, psicológicos y sociales atribuibles a la vejez pueden incidir en la capacidad de realizar las ocupaciones diarias y esto puede impactar en la calidad de vida.

Cuando éstas actividades de la vida diaria se ven impedidas por motivos físicos, sensoriales, cognitivos, emocionales, mentales… el Terapeuta Ocupacional puede ayudar a retomar la independencia y autonomía para lograr una mayor calidad de vida.

Los abordajes utilizados por el terapeuta serán distintos en función de las necesidades, dificultades y los objetivos a alcanzar:

  • Reeducación y entrenamiento en la realización de las AVD.
  • Entrenamiento en el uso de adaptaciones y ayudas técnicas.
  • Rehabilitación física.
  • Actividades de ocio (lúdico-terapéuticas), utilizando actividades significativas y con un objetivo para la persona. Estas actividades son muy variadas y dependerán de los intereses de la persona y del análisis previo de la actividad realizado por el Terapeuta Ocupacional, para adecuar la misma a las necesidades de la persona.

El Terapeuta Ocupacional trabaja con y desde la cotidianidad para mejorar las dificultades en el día a día de personas que lo necesitan.

A continuación, vamos a desglosar el trabajo de un día normal de nuestra terapeuta ocupacional Sandra Tarí, residencia de mayores Casaverde Guardamar del Segura.

  • Comienza el día trabajando de manera individualizada las actividades de la vida diaria, concretamente las actividades de autocuidado (higiene personal, vestido, transferencias, deambulación…). Supervisa, guía y dota de las estrategias necesarias para la realización de estas actividades, minimizando los riesgos de caída, valorando el uso de ayudas técnicas que se puedan necesitar.
  • Después del desayuno comienzan las actividades grupales (terapia cognitivas, terapias funcionales, actividades de ocio y tiempo libre) que suelen estar formados por unas 10-15 personas.  Dependiendo de la actividad se hacen dos o tres grupos distintos valorados previamente por el equipo del centro en las reuniones y puesta en común del plan de atención personalizado.  El principal objetivo de estas actividades es crear un clima agradable en el que todos interaccionen  a la vez que mejoran o mantienen su capacidad física y psíquica a través de diversas actividades.

-El taller de estimulación cognitiva, (conocido en el centro como taller de memoria) se divide en tres grupos según la valoración cognitiva de la psicóloga. Grupo 1, ausencia de deterioro cognitivo y deterioro cognitivo leve; grupo2, deterioro cognitivo moderado; grupo3, deterioro cognitivo grave ó muy grave.

Se realizan todo tipo de ejercicios de memoria, lenguaje, escritura, lectura, atención y orientación, resolución de problemas… Se adapta la dificultad de los ejercicios en función de las capacidades cognitivas de cada grupo.

estimulacion-cognitiva

-El taller de psicomotricidad, (conocido en el centro como gimnasia) se divide en tres grupos según el nivel de participación y movilidad que presenten los residentes. Grupo1, buena movilidad y nivel de comprensión alto, grupo2, movilidad reducida, usuarios de silla de ruedas; grupo3, deterioro cognitivo grave, afectación de la movilidad y afectación de la comprensión.

Se realizan ejercicios físicos moderados, juegos con pelotas, picas, aros… Mejora y mantiene del estado físico y motor; la movilidad articular y el tono muscular mejorando la calidad de vida.

taller-psicomotricidad

-Taller de rehablitación funcional, en coordinación con el departamento de fisioterapia se organizan ejercicios de rehabilitación y mantenimiento de miembros superiores con el fin de centrarnos en motricidad fina, coordinación bimanual, fuerza, amplitud articular…  Trabajamos con materiales como pinzas, anillas, insertables, botones, cremalleras, pelotas; de diferentes texturas, grosores, peso, colores…

rehabilitacion-funcional

-Talleres de ocio y tiempo libre. Son actividades que potencian la capacidad creativa y expresión personal, la atención-concentración, mejoran la coordinación óculo-manual, potencia la tolerancia a los conflictos (saber ganar y saber perder).

Juegos de mesa (parchís, ajedrez, dominó, cartas) taller de manualidades y laboraterapia, bingo, celebración de cumpleaños y fiestas eventuales.

taller-ocio-mayores

Aunque nuestra terapeuta se fija unos objetivos concretos para cada residente al inicio del tratamiento e ingreso en nuestro centro, el trabajo en equipo es sumamente importante puesto que todos los objetivos, planificación o modificación de los mismos y actividades, responden a un plan terapéutico consensuado con el resto de miembros del equipo interdisciplinar en las reuniones del PAP (plan de atención personalizado).gimnasio-rehabilitacion

Sandra Tarí | Terapeuta Ocupacional Residencia de Mayores Casaverde Guardamar del Segura

 



Uso de cookies

Instalamos cookies de terceros para optimizar la navegación, realizar una mejora continua de nuestros contenidos, obtener información estadística de uso de nuestros visitantes y ofrecer seguridad a nuestros usuarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR