La Fundación Casaverde participa en la 77ª Reunión de la Sociedad Española de Neurología (SEN)

El pasado viernes, la Fundación Casaverde participó en la 77ª Reunión de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la cumbre de Neurología más prestigiosa de España con la presentación de un trabajo de investigación.
El doctor Alejandro Acosta, neurólogo del Hospital Casaverde Valladolid, presentó en este congreso anual un trabajo sobre la eficacia de la Estimulación Transcraneal por Corriente Directa (TDCS) en una paciente que había padecido una Encefalopatía por Monóxido de Carbono. La paciente, una mujer de 66 años, ingresó en el hospital con un alto grado de dependencia, presentando enormes dificultades para desenvolverse por sí misma y emitir cualquier palabra.
La TDCS es una técnica donde se aplica una corriente directa de muy bajo voltaje con electrodos a zonas específicas del cráneo, con el fin de estimular distintas áreas cerebrales y potenciar la recuperación neuronal. Después de tres meses con un proceso intensivo e integral de rehabilitación neurológica con el equipo terapéutico del hospital y tras las sesiones de Estimulación Transcraneal por Corriente Directa, la paciente se despidió agradeciendo con sus propias palabras y siendo capaz de cumplir con todas las tareas necesarias para su cuidado diario.
“Lo bonito de esta historia no es solo haberle asistido en tan significativa recuperación de sus capacidades, sino haberlo hecho todos en equipo, añadiendo tecnología muy poco comprendida aún, pero con un enorme potencial terapéutico por reconocer y seguir desplegando en Casaverde”, asegura el neurólogo.
La presentación de este trabajo generó un debate interesante sobre el uso de la TDCS en la rehabilitación del daño cerebral adquirido. También sobre la importancia de seguir estudiando la TDCS con trabajos de investigación que aporten evidencia y conocimiento científico.

