Ley de dependencia, trámites y ayudas

Ley de dependencia, trámites y ayudas

En el año 2006 se promulgó en España la ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de España, conocida como ley de Dependencia.

Esta nueva ordenanza recogía la necesidad de la sociedad de proteger los intereses y asegurar el bienestar de las personas con problemas en la autonomía personal o dependientes.

La Ley de Dependencia

La ley de Dependencia establece diferentes tipos de ayuda a las personas dependientes, incluyendo a las personas que se encuentran en ese estado tanto por enfermedad como por envejecimiento. Esta ley busca garantizar la protección y atención a través de subvenciones, servicios públicos o concertados, etc.

El cuidado de una persona va en función de su grado de dependencia y de la disponibilidad de sus familiares. Por ello la ley establece ayudas a domicilio, centros de día y subvenciones para los familiares que se encuentran al cargo de un dependiente. Actualmente son muchas las personas que se han acogido a esta normativa para poder recibir asistencia en sus hogares.

Las personas en situación de dependencia y los Centros Sociosanitarios

Sin embargo, en muchas familias no es posible que la persona en situación de dependencia resida en el hogar familiar y se precisa de su ingreso en un centro sociosanitario. Los centros Casaverde disponen de plazas públicas subvencionadas para personas en situación de dependencia. Si usted tiene algún familiar en esta situación y quiere solicitar ayudas, desde los centros Casaverde se facilita la tramitación de este y otros recursos, sólo es necesario hablar con los trabajadores sociales y ellos resolverán todas las dudas al respecto.

Plazas subvencionadas, todo lo que necesitas saber

Para poder acceder a una de estas plazas hay que seguir un estricto procedimiento. La gestión de la ley de Dependencia corresponde a los gobiernos regionales, es decir, a cada comunidad autónoma, por lo que habrá que ponerse en contacto con la Consejería de Bienestar Social correspondiente para iniciar los trámites.

El proceso consiste en presentación de la solicitud, valoración de dependencia, reconocimiento de grado y asignación de recurso. No obstante, como ya hemos indicado, el equipo de trabajadores sociales del Grupo Casaverde se encarga de facilitar este trabajo a las familias para acceder a una plaza pública resolviendo todas sus dudas.

Plazos máximos para el reconocimiento de la situación de dependencia

Los plazos máximos para resolver los procedimientos de reconocimiento de la situación de dependencia y de elaboración del Programa Individual de Atención son de aproximadamente seis meses desde que se presenta la solicitud. Sin embargo, se han sufrido múltiples retrasos y este plazo puede demorarse.

Grupo Casaverde ofrece alternativas para aquellas personas que precisen  ingresar a su familiar en uno de sus centros sociosanitarios y se encuentren pendientes de la aprobación del expediente de dependencia. En ese caso, hay condiciones especiales de acceso que pueden consultarse a través del teléfono o email que el Grupo Casaverde pone a su disposición:

900 494 413

info@grupocasaverde.com

Foto Flickr bajo licencia CC



Uso de cookies

Instalamos cookies de terceros para optimizar la navegación, realizar una mejora continua de nuestros contenidos, obtener información estadística de uso de nuestros visitantes y ofrecer seguridad a nuestros usuarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR