Neurorehabilitación tras una lesión medular

¿Cuáles son los síntomas y efectos de una lesión medular?

Unos de los síntomas principales de una lesión medular es la pérdida de la capacidad para controlar las extremidades, aunque depende del lugar afectado y de su gravedad. Si toda la sensación y toda la capacidad para controlar el movimiento se pierden por debajo de la lesión de la médula, esta se denomina completa. Por el contrario, si se tiene cierta actividad motora o sensorial debajo de la zona afectada, se denomina lesión medular incompleta. En función del nivel de afectación, se iniciará un tipo de tratamiento u otro.

Sean de tipo que sea, una lesión medular puede provocar pérdida de movimiento y alteración de la sensibilidad en el paciente, con sensación de hormigueo en las manos, los dedos o los pies. Además, se producen espasmos o reflejos exagerados en las extremidades, así como dolor o una sensación de ardor intenso. Esto se ve provocado por el daño en las fibras nerviosas de la médula espinal.

¿En qué consiste la rehabilitación de lesión de médula espinal?

Los objetivos del programa de rehabilitación que se establecen después de sufrir una lesión aguda de la médula espinal son evitar las numerosas complicaciones médicas y trabajar en conseguir los mejores resultados funcionales y psicológicos durante los primeros meses, para lograr una incorporación del paciente a la vida profesional y familiar en las mejores condiciones posibles.

El abordaje de estas complicaciones se realiza mediante un estudio médico con pruebas complementarias y tratamientos adecuados. Algunos de ellos son:

  • Rehabilitación del suelo pélvico y rehabilitación intervencionista con control radiológico y ecográfico.

  • Infiltración de toxina botulínica.

  • Uso de diatermia, ondas de choque y estimulación magnética.

El uso del biofeedback y electroestimulación funcional, así como la adaptación de órtesis mejoran la recuperación de las lesiones medulares incompletas, ayudando a prevenir complicaciones secundarias. La funcionalidad que el paciente va a adquirir con el tratamiento rehabilitador depende de que la lesión medular sea completa o no y de su nivel. La recuperación neurológica va a depender también de complicaciones médicas asociadas, como el dolor, la espasticidad o las complicaciones vesicales.

En Casaverde, contamos con un equipo multidisciplinar que abarca médicos especialistas en Neurología, Rehabilitación, Medicina Interna y Geriatría, Enfermería especializada y terapeutas con formación específica en lesión medular, Trabajo Social, Técnicos ortopédicos, Terapia recreacional y vocacional. Nuestros profesionales realizarán valoraciones periódicas, estableciendo objetivos para cada una de las fases, informando al paciente y a la familia de los posibles resultados funcionales según la afectación medular y condiciones clínicas del paciente.

¿Cuál es el papel de la hidroterapia en el tratamiento de las lesiones medulares?

Una de las actividades que se ofrece en las clínicas de neurorrehabilitación para la recuperación de diversos problemas de espalda como la escoliosis o las lesiones medulares, es la hidroterapia. Se trata de la utilización del agua como agente terapéutico gracias a su temperatura y presión. Esta amplía el abanico de posibilidades de tratamiento, basándose en el trabajo cardiorrespiratorio, la reeducación de la marca y el trabajo muscular global.

La elección del programa de hidroterapia a seguir depende de la valoración de cada caso en particular. Los efectos que este tratamiento proporciona a nivel general es que al encontrarse en el agua, algunos movimientos resultan más fáciles de ejecutar para el paciente, mientras que otros ofrecen mayor resistencia, por lo que es necesario que este realice más fuerza. Con estos ejercicios se potencia la musculatura y se estiran músculos y tendones.

Es necesario que el médico y el fisioterapeuta se encuentren presentes durante la sesión y sigan de cerca todo el proceso de rehabilitación física y de la lesión. Los beneficios de la hidroterapia son múltiples, desde la reeducación postural y el equilibrio hasta el entrenamiento del esfuerzo. A nivel psicológico, el paciente aumenta sus niveles de ánimo y confianza al notar el progreso de la recuperación de su cuerpo.


Grupo Casaverde

CONTACTA CON NOSOTROS

¿En qué podemos ayudarte? Contacta sin compromiso, para informarte sobre nuestros servicios de ayuda a personas en situación de dependencia.

VISÍTANOS EN:

Uso de cookies

Instalamos cookies de terceros para optimizar la navegación, realizar una mejora continua de nuestros contenidos, obtener información estadística de uso de nuestros visitantes y ofrecer seguridad a nuestros usuarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR