Rehabilitación física

En Casaverde nos especializamos en la rehabilitación de pacientes con deterioro funcional secundario tras procesos médicos y quirúrgicos agudos, traumatismos y procesos reumáticos tanto de partes blandas como óseas en fase aguda o subaguda. Nos encargamos de su rehabilitación tanto si han sido intervenidas quirúrgicamente como si el tratamiento seguido ha sido conservador.

Fisioterapia y rehabilitación

La fisioterapia es un tratamiento terapéutico que trata de calmar los síntomas de múltiples dolencias y lesiones por medio del ejercicio y técnicas manuales. Se encamina principalmente a la búsqueda del desarrollo de los sistemas del cuerpo, ya que su funcionamiento repercute en el movimiento corporal.

La rehabilitación es el restablecimiento de la movilidad, cuidado personal y comunicación del paciente. Es decir, ayuda a recobrar el estado inicial que tenía el paciente antes de producirse el daño. Puede centrarse en una patología concreta, como el tratamiento de la espasticidad. Su objetivo es que el paciente mejore su movilidad y sus habilidades físicas a partir de ejercicios, masajes y otras técnicas. Su diagnóstico es complejo, y debe ser muy reflexionado y sistemático por parte de los profesionales. Además, se debe abordar de manera interdisciplinar, con un equipo donde colaboren expertos de diversas áreas relacionadas con el cuidado físico y psicológico del paciente.

El médico rehabilitador es aquel que diagnostica la lesión en el paciente y le ayuda a entender cuál será su proceso y la meta a alcanzar. Además, proporciona recursos tanto a él como a su entorno para dirigir el tratamiento desde todas las áreas posibles, asegurando la calidad del mismo y los resultados positivos. Por el contrario, el fisioterapeuta se limita a ejecutar los tratamientos pautados de forma personalizada, teniendo en cuenta el diagnóstico de la lesión y sus consecuencias.

Tanto la rehabilitación física como la fisioterapia tienen en común que se deben trabajar conjuntamente en cualquier proceso que tenga como objetivo disminuir al máximo el daño provocado por la enfermedad o lesión, sea físico, motor, cognitivo y/o emocional.

¿Cuál es la duración del proceso de rehabilitación física?

Cada centro de rehabilitación puede adoptar multitud de programas de rehabilitación física, siempre teniendo en cuenta las características de la lesión del paciente y sus condiciones. El proceso comienza con el diagnóstico del daño y la prescripción del tratamiento. Una vez realizado, el programa de rehabilitación debe comenzar tan pronto como se pueda. Si es posible, puede comenzar incluso cuando el paciente se encuentra aún hospitalizado. La rehabilitación física se ha de adaptar a la evolución del cuadro clínico y a la capacidad de colaborar activamente del paciente.

En los pacientes más afectados, puede ser necesaria iniciar la rehabilitación con la ayuda de cuidadores y familiares que reciban los consejos del equipo y aprovechen los momentos en los que el paciente colabora mejor. Sin embargo, lo más común es que los pacientes sean trasladados a salas de fisioterapia o clínicas de neurorrehabilitación.

El proceso de rehabilitación acaba bien cuando la persona se encuentra completamente recuperada, o bien cuando no necesita de los profesionales del equipo rehabilitador para seguir mejorando. El tiempo necesario para completar un ciclo de rehabilitación física es diferente en cada caso y depende de la gravedad de la lesión y de los problemas derivados que se presenten tras el daño.

Es posible que tras pasar por el periodo de rehabilitación física, los pacientes deban seguir realizando algunos ejercicios de mantenimiento en su domicilio para conservar libre e indolora la movilidad de las zonas anteriormente paralizadas, y para conservar e incluso aumentar los logros conseguidos durante el tratamiento.



Uso de cookies

Instalamos cookies de terceros para optimizar la navegación, realizar una mejora continua de nuestros contenidos, obtener información estadística de uso de nuestros visitantes y ofrecer seguridad a nuestros usuarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR