Todos los profesionales de nuestros Hospitales y clínicas están identificados con su nombre y categoría profesional. Además, observará diferentes colores en el vestuario de los profesionales:

CENTROS DE MAYORES

MÉDICO/A

  • Atender las necesidades asistenciales de los residentes. Hacer los Exámenes médicos, diagnósticos, prescribir los tratamientos más acordes, en cada caso, para llevar a cabo las terapias preventivas, asistenciales y de rehabilitación de los diagnósticos clínicos y funcionales de los residentes.
  • Informar a los familiares sobre el estado de salud del residente.
  • Programar y supervisar los menús y dietas alimentarías de los residentes.
  • Supervisar el trabajo del personal sanitario.

PSICÓLOGO/A

  • Realizar los tratamientos psicoterapéuticos, tanto individuales como de grupo a todos los residentes
  • Dirigir con el equipo interdisciplinar en la elaboración de las valoraciones psicológicas y en la atención que precisen los residentes.
  • Fomentar la integración y participación de los residentes en la vida del centro y en el entorno.

SUPERVISOR/A

  • Coordinar y atender todas las actividades encaminadas a cubrir las necesidades de los residentes en el aspecto sanitario.
  • Coordinar y supervisar los planes de cuidados de enfermería con los objetivos del área.

ENFERMERO/A

  • Preparar y administrar los medicamentos según prescripciones facultativas, específicamente los tratamientos.
  • Atender al residente encamado por enfermedad, efectuando los cambios posturales prescritos, controlando el servicio de comidas a los enfermos y suministrando directamente a aquellos pacientes que dicha alimentación requiera instrumentalización (sonda nasogástrica, sonda gástrica, etc.).
  • Vigilar y tener cuidado de la ejecución de las actividades de tipo físico recibida por el médico, observando las incidencias que puedan presentarse durante su realización.

TRABAJADOR/A SOCIAL

  • Fomentar la integración y participación de los residentes en la vida del centro y de su entorno.
  • Participar en la preparación y puesta en marcha de programas de adaptación de los residentes al centro.
  • Realizar las gestiones necesarias para la resolución de problemas sociales que afecten a los residentes principalmente con las entidades e instituciones locales.
  • Participar, con el equipo multiprofesional o departamento médico en la elaboración de las orientaciones o de la atención que necesiten los residentes.

FISIOTERAPEUTA

  • Realizar los tratamientos y técnica rehabilitadora que se prescriban · Hacer el seguimiento y la evaluación de la aplicación de tratamiento que realice.
  • Asesorar a los profesionales que lo necesiten sobre pautas de movilizaciones y los tratamientos en los que tengan incidencia las técnicas fisioterapeutas.

TERAPEUTA OCUPACIONAL

  • Realizar actividades auxiliares de psicomotricidad, lenguaje, dinámicas y rehabilitación personal y social a los residentes.
  • Colaborar en el seguimiento o la evaluación del proceso recuperador o asistencial de los residentes del centro.
  • Participar en las áreas de ocio y tiempos libres de los residentes del centro.

GEROCULTOR/A

  • Es el personal que tiene como función principal la de asistir y cuidar a los residentes en las actividades de la vida diaria que no puedan realizar por si mismos y efectuar aquellos trabajos encaminados a su atención personal y de su entorno.
  • Colaborar con el equipo de profesionales mediante la realización de tareas elementales que complementen los servicios especializados de aquellos, en orden a proporcionar la autonomía personal de los residentes y su inserción en la vida social

COCINERO/A

  • Es el personal que se ocupa de la organización, distribución y coordinación de todo el personal adscrito a la cocina así como de la elaboración y condimentación de las comidas, con sujeción al menú y regímenes alimentarios que propondrá para su aprobación a la dirección del centro y supervisión del departamento médico.
  • Dispone entre el personal de cocina, el montaje de los carros con los menús elaborados.
  • Vigila el almacenamiento y control de los alimentos, mirando de suministrar los artículos de esta al almacén, vigilando su estado

MANTENIMIENTO

  • Realiza, directamente o con la ayuda de los ayudantes, las operaciones de explotación y mantenimiento del centro, sus instalaciones y exteriores; hace el montaje, el ajuste, y la puesta a punto de todo tipo de instalaciones de medida, regulación y control simple o automático de temperatura, previsiones de caudales, de poder calorífico, de niveles analizadores de agua y similares, etc.

RECEPCIÓN

  • Es el trabajador /a cuyas funciones consisten entre otras en la orientación al público, atención de centralitas telefónicas, vigilancia de los puntos de acceso y tareas de portería.
  • Mantiene el régimen establecido por la dirección para el acceso de residentes y visitantes a las diferentes dependencias de la institución. · Se hace cargo de los partes de avería y les da traslado al servicio de mantenimiento.
  • Ayuda a aquellos residentes que lo necesiten en el traslado del equipaje hasta y desde las habitaciones.
  • Control de entradas y salidas del personal.

LIMPIADOR/A – LAVANDERÍA

  • Realizar las tareas propias de comedor-Office, poniendo un cuidado especial en el uso de los materiales encomendados.
  • Realizar las funciones propias de lavandería, lencería, uso y atención de la maquinaria, tener cuidado de la ropa de los residentes y del centro, y dar la mejor utilización a los materiales.
  • Realizar las tareas propias de limpieza de las habitaciones y zonas comunes (camas, cambios de ropa, baños, ventanales y balcones, mobiliario etc.) procurando ocasionar las menores molestias a los residentes.

PINCHE DE COCINA

  • Bajo las órdenes del cocinero /a realiza la preparación de los víveres para su condimento, el encendido y mantenimiento del horno y hogares, así como su limpieza y la limpieza de los útiles de cocina y comedor.

HOSPITALES Y CLÍNICAS

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

Coordina los tratamientos con el objetivo de maximizar el nivel funcional de los pacientes y es responsible de las valoraciones médicas y planes de tratamiento tanto para el paciente como su familia.

NEUROLOGÍA

Su función es la valoración neurológica del paciente. Mantenimiento y seguimiento de las secuelas y enfermedad de base en la mejor situación neurológica posible.

MEDICINA FAMILIAR

Se encarga de la valoración y seguimiento médico general de pacientes y tratamiento de las posibles complicaciones médicas surgidas durante su estancia en el centro así como de las patologías asociadas.

NEUROPSICOLOGÍA

Su ámbito de actuación se dirige a valorar e intervenir en los trastornos cognitivos, cambios emocionales y alteraciones de la personalidad y la conducta.

PSICOLOGÍA CLÍNICA

Su función es la valoración e intervención en los trastornos psicopatológicos del paciente y servir de guía a la familia del paciente durante todo el proceso de rehabilitación para un mejor afrontamiento de la nueva situación.

LOGOPEDIA

Valora las habilidades y capacidades comunicativas del paciente (habla, comprensión, escritura, lectura, etc.), funciones orofaciales que intervienen en la mímica y articulación, y función de deglución. Es importante la comunicación continua con la familia con los objetivos de favorecer la comunicación con el paciente y dar pautas para la alimentación.

TERAPIA OCUPACIONAL

Tiene por finalidad ofrecer al paciente y sus familiares herramientas y técnicas para poder desarrollar de modo autónomo las actividades de la vida diaria. Se entiende por actividades de la vida diaria aquellas que la persona realiza diariamente para poder conseguir el mantenimiento de la vida, un funcionamiento saludable, el desarrollo personal continuo y el mayor grado de bienestar y calidad de vida posible; como pueden ser vestirse, comer asearse, utilizar el transporte, llevar la economía doméstica, trabajar, etc. Otro aspecto fundamental es la adaptación del domicilio del paciente para adecuarse a las capacidades y potenciar la máxima autonomía así como la recomendación de dispositivos de apoyo o ayudas técnicas.

FISIOTERAPIA

La unidad de fisioterapia se encarga de la valoración sensitiva y motora del individuo y de implementar un plan de tratamiento adaptado a los déficits del paciente con el fin de conseguir la máxima recuperación posible y mejorar su calidad de vida. Para ello trabaja en diferentes aspectos: rehabilitar la marchaaumentar la fuerzamejorar el equilibriodisminuir el dolor, etc. Además, interviene en la valoración de necesidades de prótesis, ortesis y ayudas técnicas.

TRABAJADORES SOCIALES

Se encarga de ayudar al paciente y su familia frente a las dificultades sociales y financieras resultantes. Aportará sus conocimientos sobre la dinámica social para promover la reintegración en la comunidad y la protección social del paciente, y colaborará en la resolución de los conflictos familiares que puedan aparecer como consecuencia de la nueva situación a la que se enfrente el paciente y su familia.

ÁREAS MÉDICAS DE CONSULTORÍA

Psiquiatría, para la valoración y tratamiento de las alteraciones psicopatológicas mediante la intervención psicofarmacológica y la atención al sistema familiar.

Neurofisiología, cuyo objetivo la exploración funcional del sistema nervioso utilizando tecnología especializada con fines diagnósticos, pronósticos y de orientación terapéutica (principalmente estimulación transcraneal).