TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA REHABILITACIÓN

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA REHABILITACIÓN

Con el paso de los años los avances tecnológicos se han ido introduciendo  poco a poco y casi sin darnos cuenta en nuestro día a día, como pueden ser los juegos virtuales más reales y novedosos, robots de cocina que facilitan y ayudan en nuestro día a día, avances en telecomunicación ( móviles, relojes, etc..), sin olvidar, los avances informáticos, como internet, que tanta revolución han causado a nivel mundial, ya sea en formación, hábitos, trabajo,  información, etc.

Llegando estos avances hasta la aplicación en la rehabilitación. En los últimos tiempos se han incrementado los avances tecnológicos y su implantación en los programas de rehabilitación, tanto en desarrollo de productos, dispositivos como equipos para trabajar y mejorar la capacidad funcional de los pacientes.

En el campo de la tecnología dentro del mundo de la rehabilitación podemos diferenciar entre baja tecnología y alta tecnología. En el caso de la baja tecnología, estaríamos hablando de productos de menor coste, más comunes y usados, y alta tecnología con un mayor coste y complejidad de fabricación.

Como ejemplo de baja  tecnología podíamos encuadrar cubiertos adaptados, férulas, bastones, sillas, cepillos, etc.., en referencia a limitaciones físicas, sistemas alternativos para comunicación, cuando se presentan alteraciones en el habla, agendas electrónicas, pizarras electrónicas, app, etc., cuando se presentan alteraciones cognitivas, y como alta tecnología podríamos nombrar productos como miembros artificiales, prótesis neurales avanzadas, para recuperación de la capacidad física,  programas virtuales, para simular situaciones reales, y estimular los procesos cognitivos,  sistemas de inteligencia artificial, mundos virtuales,  para realizar una rehabilitación integral de la persona, etc.

Este tipo de tecnologías, se usan en los centros destinados a la rehabilitación, con el objetivo de conseguir la mayor recuperación de las capacidades funcionales de los pacientes.

Avances tecnológicos e implantación en los programas de rehabilitación

En el Hospital de rehabilitación neurológica y física Casaverde Mutxamel, siempre ha apostado por el complemento de los avances tecnológicos con el uso diario de software de rehabilitación cognitiva, sistemas de realidad virtual, sistema posturográfico, etc.. así como investigar y desarrollar productos tecnológicos para la rehabilitación, como el robot AUPA, robot de rehabilitación de miembros superiores, o , investigaciones con el uso de sistemas de rehabilitación cognitiva virtual.

El objetivo fundamental por el que se aplican estas tecnologías y se continúan desarrollando nuevos avances, es conseguir la máxima recuperación funcional de las personas afectadas tanto física, cognitiva, como emocionalmente, aportándoles una mayor calidad de vida y logrando su integración social mediante la vuelta a su entorno social y familiar.

 

Manuel Menchón Bofill

Director Hospital Casaverde Alicante



Uso de cookies

Instalamos cookies de terceros para optimizar la navegación, realizar una mejora continua de nuestros contenidos, obtener información estadística de uso de nuestros visitantes y ofrecer seguridad a nuestros usuarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR