Neurorrehabilitación para adultos

¿Cómo debe ser la neurorrehabilitación de un paciente?

La rehabilitación neurológica comprende el proceso de recuperación de las funciones del Sistema Nervioso Central tras una lesión o enfermedad. Tras ellas, puede haber alteraciones a nivel motor, cognitivo, y/o emocional. El objetivo es la recuperación funcional de la persona afectada, es decir, favorecer que pueda desenvolverse en el mayor número de actividades de la vida diaria e incluso proceder a la reinserción a la vida laboral.

Una neurorrehabilitación del daño cerebral tras un ictus o cualquier lesión debe cumplir cuatro características básicas:

  • Es importante comenzar el tratamiento cuando el paciente se encuentre estable clínicamente. Esto ayudará a reducir el máximo posible el daño provocado por la lesión.

  • Cada paciente tiene una combinación única de síntomas y alteraciones que deben ser tratadas de forma individualizada por profesionales.

  • Es fundamental ajustar la intensidad del tratamiento a las capacidades y necesidades del paciente en cada fase.

  • El daño producido por una lesión no solo se produce a nivel físico, sino que también se pueden ver afectadas áreas cognitivas o emocionales. Por ello, se debe abordar cada caso desde una visión interdisciplinar que permita aplicar un tratamiento amplio y que cubra todas las necesidades del paciente.

Casaverde desarrolla un programa de rehabilitación física y neurológica específico con la mayor intensidad terapéutica posible en cuanto a duración y complejidad, y en función de las necesidades del paciente y de la familia. Los tratamientos se diseñan a medida para cada paciente con el objetivo de conseguir el mayor grado de rehabilitación y autonomía posible.

La importancia de un equipo interdisciplinar en la neurorrehabilitación

El proceso de neurorehabilitación es un proceso dinámico que está sometido a cambios continuos para adaptarse a las necesidades que cada paciente tiene a lo largo de su recuperación. Contar con un equipo interdisciplinar en neurorrehabilitación se apoya en el concepto de atención a la salud. Esto es, que pese a que las evaluaciones sean realizadas de forma aislada por los diferentes profesionales del equipo, todas forman parte del diseño y la planificación del programa de rehabilitación. Al mismo tiempo, este equipo sigue trabajando en conjunto a la hora de seguir la evolución del paciente o abordar dificultades que puedan surgir durante el proceso.

El equipo que se encargue de la rehabilitación neurológica de un paciente ha de ser  interdisciplinar, contando con expertos en los campos de medicina, neuropsicología, psicología, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional, entre otros. El objetivo principal es que se trabaje de forma holística para adaptarse a la situación del paciente y a su contexto. No existe una disciplina aislada que resuelva el problema de forma única y eficaz. Por ello, en un equipo de neurorrehabilitación se integran y coordinan todos los esfuerzos de diagnóstico, prescripción de equipamiento y tratamiento para favorecer la recuperación.

Por último, es importante destacar que todas las decisiones relacionadas con el tratamiento neurorrehabilitador de un paciente han de ser tomadas en conjunto por los expertos, los familiares y el propio paciente, ya que todos ellos son piezas clave en la recuperación.

Neurorrehabilitación para adultos con el robot AUPA de Casaverde

El objetivo fundamental de la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo de la rehabilitación neurológica es conseguir la máxima recuperación funcional de las personas afectadas, para aportarles una mayor calidad de vida y lograr su integración social mediante la vuelta a su entorno social y familiar.

Para ello, en Casaverde contamos con el Asistente para la rehabilitación de extremidades superiores con pacientes de daño cerebral sobrevenido. Esta máquina se compone de un robot con dos brazos que realiza los movimientos del brazo del paciente a la vez que este ve un entorno de realidad virtual que funciona a modo de biofeeedback para motivarle en la realización de los ejercicios necesarios para su recuperación. AUPA es capaz de aprender y reproducir con rigor los movimientos precisos que ejecutan los terapeuta, permitiendo avanzar en la efectividad de los tratamientos aplicados.



Uso de cookies

Instalamos cookies de terceros para optimizar la navegación, realizar una mejora continua de nuestros contenidos, obtener información estadística de uso de nuestros visitantes y ofrecer seguridad a nuestros usuarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR