VIRAL O NO ¿QUÉ SUCEDE EN NUESTRO CEREBRO?

VIRAL O NO ¿QUÉ SUCEDE EN NUESTRO CEREBRO?

En plena era de la información, ¿qué sucede en nuestro cerebro para que éste decida qué noticias son virales y cuáles no?

Cada día compartimos millones de mensajes en Facebook, tuits, emails, fotos en Instagram, etc., pero, ¿por qué unas inundan las redes sociales y otras no?

Un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania realizó un experimento para analizar el comportamiento del cerebro ante las noticias que leemos cada día. Les enseñó a los participantes algunas noticias de salud de las más compartidas del The New York Times. Observaron que se activaban regiones del cerebro correspondientes con procesos mentales bien localizados. Por un lado, regiones asociadas con el pensamiento auto-referencial y por otro lado, regiones cerebrales asociadas al pensamiento social.

cerebro-redes-sociales

 

El pensamiento sobre uno mismo influiría en imaginar lo que otros podrían pensar acerca de nosotros en función de las noticias que compartimos. Es decir, la imagen que estaríamos dando a los demás al compartir esa noticia. Por eso, se comparten noticias que nos hacen parecer inteligentes, felices, positivos, interesantes, empáticos, etc.

actividad-cerebral

Por otro lado, las regiones cerebrales asociadas el pensamiento social, trabajan para entender en qué están pensando los otros. Es decir, tratamos de predecir cómo reaccionarán los demás ante las noticias que compartimos y qué opinión tendrán de nosotros.

Si esto es así, podemos pensar que a cada uno nos interesaría un tipo de noticia, ya que tenemos amigos distintos, una forma de ser diferente, etc. Por ejemplo, una persona puede pensar que una noticia provocará que sus amigos se diviertan y otra persona quizá piense que esa misma noticia ayude a un amigo a resolver un problema. Entonces, ¿qué lleva a una misma noticia a ser viral compartida por personas tan distintas? Es fácil, no podemos olvidar que las sociedades tenemos valores comunes y normas sociales que marcan nuestra conducta. Por este motivo, las noticias que compartimos refuerzan nuestra pertenencia al grupo y aumentan nuestra popularidad.

Raquel Espín | Psicóloga Residencia de Mayores Casaverde Pilar de la Horadada

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

prnoticias.com/salud

www.infosalus.com/salud-investigación

www.heraldo.es/noticias

www.bbc.com/

elpais.com › Ciencia

https://maismaismedicina.wordpress.com

 



Uso de cookies

Instalamos cookies de terceros para optimizar la navegación, realizar una mejora continua de nuestros contenidos, obtener información estadística de uso de nuestros visitantes y ofrecer seguridad a nuestros usuarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR