Viajes para personas mayores

Viajes para personas mayores

Los viajes para personas mayores han evolucionado. Hoy os hablamos sobre cómo lo han hecho

Llegados a una edad en la que el ritmo de vida y las prioridades han cambiado, hacer turismo puede resultar una actividad muy agradable y recomendada, siempre que la salud acompañe. Y es que viajar, además de descubrir nuevos lugares y vivir experiencias, aporta ciertos beneficios en las personas mayores: mejora el ánimo, estimula la actividad cerebral, reconstituye la memoria y la atención… todos estos aportes hacen que se puedan sentir más felices y vitales.

Los viajes para personas mayores

El sector turístico se está adaptando a los cambios demográficos, se ha dado cuenta de que los turistas de mayor edad aumentan exponencialmente y cada vez ofrece más viajes y excursiones adaptados a las necesidades de nuestros mayores. Pero hay que tener en cuenta que ahora ya no se tienen las mismas características que con veinte años menos, por lo que se recomienda seguir unas pautas básicas a la hora de hacer un viaje.

En primer lugar, es muy importante planificar el viaje con antelación. Esto supone decidir el destino donde se va a viajar,  qué medio de transporte se va a utilizar, la vestimenta a llevar, medicación y vacunas que se precisen. Puesto que romper la rutina en estas edades puede suponer malestar, también se recomienda planificar la dieta teniendo en cuenta el tipo de gastronomía que hay en el lugar de destino.

Qué no se puede olvidar en los viajes para personas mayores

La parte más importante y que las personas mayores no pueden olvidar bajo ningún concepto es la documentación sanitaria, la medicación y las vacunas. Es esencial recordarles que han de llevar consigo en cualquier desplazamiento (sea cerca o lejos):

  • La tarjeta individual sanitaria para ser atendidos en un centro del sistema público español.
  • La tarjeta Sanitaria Europea en el caso de viajar por Europa. Esta tarjeta se solicita en las oficinas de Información de la Seguridad Social.
  • Póliza de seguros de viaje por si se viaja al extranjero. En las agencias de viaje nos darán información.

La mayoría de personas mayores se medica de forma habitual, por lo que este tema tiene que estar estrictamente ordenado y aclarado antes de salir de viaje. Además, se deberá informar al médico que se va a realizar un viaje para que nos de las instrucciones que considere necesarias.

En caso de no precisar medicación habitual, se recomienda llevar un botiquín de emergencia para imprevistos.

Mejores destinos, medios de transporte y duración en viajes para personas mayores

Es aconsejable que se elijan destinos cercanos para no pasar mucho tiempo en el medio de transporte, con temperaturas estándares (ni muy altas, ni muy bajas) y con una dieta que las personas mayores puedan asumir.

El medio de transporte puede ser tanto avión, como coche o tren. Para cada tipo de transporte se llevarán unas medidas u otras.

  • Avión: es esencial que se acuda con mucho tiempo de antelación para efectuar los trámites y controles pertinentes de forma tranquila. Los aeropuertos son lugares un tanto caóticos y de distancias largas. En caso de precisarlo, se podría solicitar una silla de ruedas o una persona que la acompañe.
  • Tren o autobús: también se debe acudir con tiempo de antelación, aunque en las estaciones de tren o autobús no son tan grandes y se puede manejar más fácilmente.
  • Coche: El coche puede ser muy cómodo porque es más libre a la hora de establecer horarios de salida y paradas, pero también hay que tener en cuenta si se está capacitado para viajar.

En todos los casos, antes de salir de casa, hay que revisar que disponemos de toda la documentación, (billete, DNI, Pasaporte) pertinente.

La duración del viaje no debería exceder más de 5 horas para que se viaje más cómodamente y cada media hora o una hora es importante levantarse a estirar piernas y brazos caminando un poco por los pasillos del avión, tren o bus o realizando paradas en las estaciones de servicios.

La vestimenta en los viajes para personas mayores

La vestimenta es otro aspecto a tener en cuenta. Todo desplazamiento implica la elección de prendas amplias y cómodas adaptando estas características a las condiciones climáticas del lugar que se visite.

Atendiendo a las recomendaciones anteriores, Fundación Casaverde ha desarrollado el proyecto ‘Vacaciones Saludables para Mayores’, que consiste en una nueva iniciativa desarrollada y pensada para que las personas mayores que necesitan asistencia especial puedan disfrutar igualmente de unas vacaciones. El programa une actividades de ocio y excursiones recreativas con actividades terapéuticas, todas adaptadas a las necesidades que cada persona precise.

Con esta iniciativa, Fundación Casaverde estudia la repercusión beneficiosa sobre el estado de salud general que tiene un programa de vacaciones con la atención, clima y dieta adecuadas en personas mayores. Dicho proyecto se enmarca dentro del compromiso de Grupo Casaverde por fomentar un envejecimiento activo y cuenta también con plazas privadas para disfrutar del programa, tanto para personas que residan dentro como fuera de España. Más información aquí.



Uso de cookies

Instalamos cookies de terceros para optimizar la navegación, realizar una mejora continua de nuestros contenidos, obtener información estadística de uso de nuestros visitantes y ofrecer seguridad a nuestros usuarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR