IMPORTANCIA DE LOS TRASTORNOS DE EQUILIBRIO

administrador 8 de octubre de 2018 0 Comentarios

IMPORTANCIA DE LOS TRASTORNOS DE EQUILIBRIO

-¿Por qué es importante su diagnóstico y posterior tratamiento?

Los trastornos de equilibrio pueden llegar a ser los causantes de la propia discapacidad, repercutiendo de forma negativa en nuestra calidad de vida.

 

-¿Qué es un trastorno del equilibrio?

Mediante el equilibrio podemos realizar, sin caernos, distintas actividades de la vida diaria tales como levantarnos por la mañana, mantenernos sentados sin apoyos o de pie, caminar, correr, subir-bajar escaleras, etc., ya que el equilibrio nos permite tener estabilidad. Por el contrario, un trastorno del equilibrio es todo aquello que nos provoque una situación de inestabilidad, no siendo capaces de realizar correctamente estas actividades, tan básicas y necesarias para funcionar en nuestra rutina diaria.

-¿Cuáles son sus síntomas y como nos ayudarían a diagnosticarlos?

Los síntomas más comunes que nos encontramos en un trastorno del equilibrio son: mareos, vértigos, sensación de que perdemos el conocimiento, sensación de estar flotando, o en una hamaca, o que “todo me da vueltas”, también problemas relacionados con la visión, como molestias en el brillo, destellos, etc. y/o trastornos de la percepción de la profundidad como por ejemplo cuando queremos coger algo y no calculamos bien la distancia a la que está.

Ante todos estos síntomas podemos adoptar posiciones a fin de evitar una caída, como separar más de lo normal los pies para tener una mayor superficie de apoyo, búsqueda continua de apoyos en paredes o en terceras personas, e incluso una marcha más rígida buscando evitar el balanceo y por lo tanto la pérdida del equilibrio que nos hace sentir torpes y descoordinados. Todo esto sumado a la posibilidad de presentar también náuseas y malestar general repercute negativamente en la calidad de vida de la persona que lo padece aumentando el sedentarismo, el riesgo de caídas y, por lo tanto, de sufrir fracturas que lleven a un mayor número de bajas laborales. Según la Organización Mundial de la Salud las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales.

¿Qué causas los provocan?

En cuanto a las causas que pueden provocar trastornos del equilibrio la mayoría son problemas o alteraciones relacionadas con el oído interno que es el órgano encargado del sentido del equilibrio. Concretamente el vértigo postural paroxístico benigno es la causa más frecuente.

Otras causas las encontramos en: lesiones cerebrales traumáticas, tumores, problemas en la visión, alteraciones de la presión arterial, consumo de drogas o alcohol, o ciertos fármacos que puedan alterar el sistema nervioso, trastornos de ansiedad, depresión, patologías de nervios periféricos, migrañas, mareos ya bien sea fóbicos o por desplazamientos en medios de transporte, enfermedades neurológicas, problemas cardíacos, etc. También hay que tener en cuenta que con el envejecimiento, sobre todo a partir de los 65 años, se deterioran los factores que nos ayudan a mantener el equilibrio y la corrección postural aunque esto no quiere decir que no suela aparecer también entre gente joven.

-Tratamiento

En cuanto al tratamiento, el otorrinolaringólogo, establecerá el más adecuado según sea la causa que provoque dicho trastorno mediante terapia farmacológica.

Desde Casaverde contamos con una unidad especializada de rehabilitación del equilibrio para alteraciones leves, moderadas o graves y un equipo de posturografía mediante el cual podremos realizar una valoración de la estabilidad del paciente a fin de establecer un posterior tratamiento y seguimiento individualizado, ofreciendo también asesoramiento y pautas tanto al paciente como a los familiares.

Además se realizan ejercicios relacionados con la reeducación vestibular y la inestabilidad postural adaptados a la situación de cada paciente que buscarán reducir o eliminar los síntomas y facilitar mecanismos de compensación a fin de controlar dichos síntomas.

El objetivo principal desde la fisioterapia vestibular para el tratamiento de los trastornos del equilibrio, consistirá en reducir la discapacidad para restaurar la calidad de vida perdida.