TEST DE MEMORIA ESTÁNDAR Y SU RELACIÓN CON MEDIDAS ECOLÓGICAS, UNA COMPARACIÓN ENTRE EL RAVLT/ROCF Y EL RBMT

administrador 22 de enero de 2013 0 Comentarios

Os presentamos un póster científico titulado “TEST DE MEMORIA ESTÁNDAR Y SU RELACIÓN CON MEDIDAS ECOLÓGICAS, UNA COMPARACIÓN ENTRE EL RAVLT/ROCF Y EL RBMT”, elaborado por tres de nuestros profesionales de Casaverde Mutxamel Centro de Rehabilitación Neurológica:  Elena Sánchez Durá, Gemma Sirvent Parra y Javier Oltra-Cucarella. La evaluación de las consecuencias cognoscitivas y funcionales de la lesión cerebral es el primer paso antes de que una intervención se lleve a cabo.

Comprender la naturaleza de este tipo de alteraciones es un factor clave para que las intervenciones tengan éxito. Entre las herramientas de evaluación más utilizadas en la práctica clínica, tanto dentro de la neuropsicología como de la terapia ocupacional, están el Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey (RAVLT), el Test de la Figura Compleja de Rey-Osterrieth (ROCF) y el Test Conductual de la Memoria Rivermead (RBMT).
Cada una de estas herramientas se utiliza para evaluar los diferentes componentes de la memoria que pueden interferir de manera diversa en las actividades de la vida diaria. La valoración clínica tiene el objetivo de identificar alteraciones funcionales que impiden la realización normal en situaciones cotidianas.
Como los diferentes aspectos de la memoria y sus implicaciones para la vida diaria son evaluados por RAVLT, ROCF y RBMT, una de las características de estas herramientas es que ofrecen la posibilidad de explicar impedimentos funcionales a través de actuaciones en tareas neuropsicológicas y ocupacionales.