TERAPIA OCUPACIONAL EN GERIATRÍA: LA IMPORTANCIA DE LO COTIDIANO

administrador 23 de mayo de 2017 0 Comentarios

La promoción de un envejecimiento saludable que permita vivir una vejez activa y satisfactoria, es uno de los principales objetivos que buscamos desde los centros sociosanitarios de Casaverde.

Los cambios físicos, psicológicos y sociales atribuibles a la vejez pueden incidir en la capacidad de realizar las ocupaciones diarias y esto puede impactar en la calidad de vida.

Cuando éstas actividades de la vida diaria se ven impedidas por motivos físicos, sensoriales, cognitivos, emocionales, mentales… el Terapeuta Ocupacional puede ayudar a retomar la independencia y autonomía para lograr una mayor calidad de vida.

Los abordajes utilizados por el terapeuta serán distintos en función de las necesidades, dificultades y los objetivos a alcanzar:

  • Reeducación y entrenamiento en la realización de las AVD.
  • Entrenamiento en el uso de adaptaciones y ayudas técnicas.
  • Rehabilitación física.
  • Actividades de ocio (lúdico-terapéuticas), utilizando actividades significativas y con un objetivo para la persona. Estas actividades son muy variadas y dependerán de los intereses de la persona y del análisis previo de la actividad realizado por el Terapeuta Ocupacional, para adecuar la misma a las necesidades de la persona.

El Terapeuta Ocupacional trabaja con y desde la cotidianidad para mejorar las dificultades en el día a día de personas que lo necesitan.

A continuación, vamos a desglosar el trabajo de un día normal de nuestra terapeuta ocupacional Sandra Tarí, residencia de mayores Casaverde Guardamar del Segura.

  • Comienza el día trabajando de manera individualizada las actividades de la vida diaria, concretamente las actividades de autocuidado (higiene personal, vestido, transferencias, deambulación…). Supervisa, guía y dota de las estrategias necesarias para la realización de estas actividades, minimizando los riesgos de caída, valorando el uso de ayudas técnicas que se puedan necesitar.
  • Después del desayuno comienzan las actividades grupales (terapia cognitivas, terapias funcionales, actividades de ocio y tiempo libre) que suelen estar formados por unas 10-15 personas.  Dependiendo de la actividad se hacen dos o tres grupos distintos valorados previamente por el equipo del centro en las reuniones y puesta en común del plan de atención personalizado.  El principal objetivo de estas actividades es crear un clima agradable en el que todos interaccionen  a la vez que mejoran o mantienen su capacidad física y psíquica a través de diversas actividades.

-El taller de estimulación cognitiva, (conocido en el centro como taller de memoria) se divide en tres grupos según la valoración cognitiva de la psicóloga. Grupo 1, ausencia de deterioro cognitivo y deterioro cognitivo leve; grupo2, deterioro cognitivo moderado; grupo3, deterioro cognitivo grave ó muy grave.

Se realizan todo tipo de ejercicios de memoria, lenguaje, escritura, lectura, atención y orientación, resolución de problemas… Se adapta la dificultad de los ejercicios en función de las capacidades cognitivas de cada grupo.

estimulacion-cognitiva

-El taller de psicomotricidad, (conocido en el centro como gimnasia) se divide en tres grupos según el nivel de participación y movilidad que presenten los residentes. Grupo1, buena movilidad y nivel de comprensión alto, grupo2, movilidad reducida, usuarios de silla de ruedas; grupo3, deterioro cognitivo grave, afectación de la movilidad y afectación de la comprensión.

Se realizan ejercicios físicos moderados, juegos con pelotas, picas, aros… Mejora y mantiene del estado físico y motor; la movilidad articular y el tono muscular mejorando la calidad de vida.

taller-psicomotricidad

-Taller de rehablitación funcional, en coordinación con el departamento de fisioterapia se organizan ejercicios de rehabilitación y mantenimiento de miembros superiores con el fin de centrarnos en motricidad fina, coordinación bimanual, fuerza, amplitud articular…  Trabajamos con materiales como pinzas, anillas, insertables, botones, cremalleras, pelotas; de diferentes texturas, grosores, peso, colores…

rehabilitacion-funcional

-Talleres de ocio y tiempo libre. Son actividades que potencian la capacidad creativa y expresión personal, la atención-concentración, mejoran la coordinación óculo-manual, potencia la tolerancia a los conflictos (saber ganar y saber perder).

Juegos de mesa (parchís, ajedrez, dominó, cartas) taller de manualidades y laboraterapia, bingo, celebración de cumpleaños y fiestas eventuales.

taller-ocio-mayores

Aunque nuestra terapeuta se fija unos objetivos concretos para cada residente al inicio del tratamiento e ingreso en nuestro centro, el trabajo en equipo es sumamente importante puesto que todos los objetivos, planificación o modificación de los mismos y actividades, responden a un plan terapéutico consensuado con el resto de miembros del equipo interdisciplinar en las reuniones del PAP (plan de atención personalizado).gimnasio-rehabilitacion

Sandra Tarí | Terapeuta Ocupacional Residencia de Mayores Casaverde Guardamar del Segura