¿Qué es el tratamiento Bobath?

¿Qué es el tratamiento Bobath?

Hoy os hablamos del Tratamiento Bobath ¿lo conocéis?

En un post anterior hablamos sobre en qué consistía la terapia ocupacional, cuál era la labor de los profesionales que la llevan a cabo y como la desempeñan. En Grupo Casaverde, realizamos numerosos tratamientos para todo tipo de patologías.: la terapia ocupacional está entre uno de ellos y es uno de los servicios más cuidados. El tratamiento Bobath se utiliza en pacientes atendidos mediante la terapia ocupacional.

¿Pero en qué consiste el tratamiento Bobath?

Los pacientes que acuden a este tipo de terapias son aquellos que han sufrido una lesión en el sistema nervioso central (debido a diferentes causas como por ejemplo un traumatismo craneoencefálico o un ictus) afectándoles en el desarrollo funcional, el movimiento y el control de la postura. Este hecho, lógicamente, supone un impedimento en la realización de una vida diaria normal.

¿Quién desarrolló la técnica Bobath?

El método Bobath (aunque comúnmente conocido como técnica) fue desarrollado por la fisioterapeura Berta Bobath y el neurólogo Karel Bobath. A día de hoy este concepto se fundamenta en los avances que ha desarrollado la neurofisiología y la neurociencia en lo que respecta a los conocimientos sobre el control y el aprendizaje motor. El principal concepto en el que se basa el método Bobath es el estudio y la comprensión del movimiento normal que sirve para comparar con el movimiento alterado por daños en el sistema nervioso.

Técnica Bobath

Características del método Bobath

Una característica de este método es la de estudiar cada caso independientemente, que sea individual y adaptado a cada individuo (así como la facilitación y el manejo) puesto que cada uno está situado en un contexto y en unas condiciones muy específicas. En la valoración que se realiza previamente al tratamiento es donde se establece las pautas que se seguirán de aquí en adelante adecuadas siempre al paciente. Aunque en el método Bobath, el profesional que atienda al paciente, estará continuamente valorando su progreso y valorando el movimiento para proceder, en cualquier caso, a una nueva adaptación y por tanto a un cambio en las técnicas.

Algo que no se puede olvidar y hay que tener muy en cuenta, es establecer objetivos y/o metas a corto plazo, porque a largo plazo puede llegar a suponer un impedimento en la evolución del paciente.

Otras cuestiones sobre el método Bobath

Algunas de las preguntas frecuentes que se plantean los pacientes es si se recomienda empezar el tratamiento aun teniendo una lesión muy avanzada.

Desde Grupo Casaverde apostamos por este tratamiento, y aunque no siempre se puede garantizar un resultado 100%, con perseverancia se pueden conseguir pequeños- grandes logros, teniendo siempre como objetivo conseguir la autonomía y la mayor independencia del individuo. Tampoco se puede designar un tiempo límite, porque siempre está en manos del paciente y cómo evolucione. Y en caso de que sus logros sean satisfactorios, siempre se recomienda seguir con una terapia de mantenimiento.



Uso de cookies

Instalamos cookies de terceros para optimizar la navegación, realizar una mejora continua de nuestros contenidos, obtener información estadística de uso de nuestros visitantes y ofrecer seguridad a nuestros usuarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR