Hidroterapia en las personas mayores, beneficios

administrador 25 de julio de 2016 0 Comentarios

La hidroterapia es una terapia en la que el agua es el principal elemento terapéutico y se aplica en personas de avanzada edad para tratar y paliar algunas de sus enfermedades. Este tratamiento lo lleva a cabo un profesional de fisioterapia en piscinas de poca profundidad. Los beneficios que se obtienen con la hidroterapia en personas mayores ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Qué es la hidroterapia?

La hidroterapia es el uso del agua con fines terapéuticos. Esta forma de fisioterapia sirve para tratar diferentes enfermedades, lesiones y trastornos. En los centros para mayores es recomendable utilizar este método para paliar y tratar  patologías a nivel traumatológico, neurológico, reumatológico y post-cirugía.

El Grupo Casaverde apuesta por la utilización de la hidroterapia en las piscinas de sus instalaciones para completar su tratamiento rehabilitador. Generalmente estas piscinas no tienen grandes profundidades, ya que hacer pie facilita el trabajo del fisioterapeuta, que es la persona capacitada para ejercer el trabajo fisioterapéutico, pues el conocimiento que posee y aplica en los ejercicios, influye directamente en la mejora de su calidad de vida.

Esta terapia es muy beneficiosa ya que al realizarse en un medio acuático, la gravedad disminuye. Este hecho facilita y contribuye a mejorar la movilidad a personas con alteraciones físicas (traumatológicas, reumatológicas, neurológicas) que han perdido parte de su capacidad motriz.

Principales beneficios de la hidroterapia en las personas mayores

Los principales beneficios que otorga este trabajo fisioterapéutico son:

  • Mejora de la circulación vascular
  • Estimulación del sistema inmunitario
  • Mejora de la tonificación muscular
  • Mejora el estado de ánimo
  • Mejora la respiración
  • Contribuye a la socialización.
  • Es una actividad que además de ser entretenida y saludable, se puede aplicar en todos los rangos de edad.

Para quién es aconsejable la hidroterapia

El uso de esta terapia en personas mayores es habitual sobre todo en pacientes con enfermedades relacionadas con su capacidad motora, lesiones producidas por el desgaste articular o trastornos que afecten a su movilidad.

Las personas con enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Parkinson, pueden mejorar con dicho tratamiento. Esta enfermedad afecta a la rigidez muscular, a la coordinación, al equilibrio e incluso al movimiento de andar. Con la fisioterapia acuática se pueden mejorar estos déficits físicos.

La hidroterapia también tiene algunas contraindicaciones, entre las que cabes destacar las enfermedades cardiopulmonares graves, la incontinencia de esfínteres y los procesos infecciosos, entre otras.

La hidroterapiA en las personas mayores en Hospitales Casaverde

Los centros del Grupo Casaverde cuentan con profesionales formados y especializados en fisioterapia acuática y apuestan por la realización de esta actividad para mejorar los déficits físicos, siempre adaptando el tratamiento a las necesidades de cada uno de los pacientes. La hidroterapia en personas mayores en los hospitales Casaverde se realiza como tratamiento individual y también como actividad grupal, añadiendo a los efectos beneficiosos del tratamiento a nivel físico un componente de ocio, motivación y bienestar, que mejore la calidad de vida de los pacientes.