ENTREVISTA A LA DRA. PATRICIA ALONSO-FERNÁNDEZ , SOBRE NEURORREHABILITACIÓN, ACCIDENTES DE TRÁFICO Y PISCINAS

administrador 21 de julio de 2017 0 Comentarios

El programa “Hoy por Hoy Toledo” ha realizado una entrevista a la Dra. Patricia Alonso-Fernández, directora del Hospital Casaverde Madrid, para analizar la rehabilitación de las lesiones a nivel cerebral y medular que, desgraciadamente, aumenta en verano debido al mayor número de accidentes de tráfico y en piscinas o playas.

El Hospital Casaverde Madrid, está especializado en cuidado y atención de personas en situación dependencia como consecuencia de un daño sobrevenido que puede ser de origen neurológico o por otra causa, como lo es un accidente de tráfico. En la entrevista, la Dra. Patricia Alonso-Fernández, incide en la importancia de una buena rehabilitación tras estas lesiones más típicas del verano. Los accidentes de tráfico y los derivados de las “zambullidas” aumentan en estas fechas.

En lesiones a nivel cerebral y medular es clave contar con un muy buen equipo en la rehabilitación

Tras este tipo de eventualidades, tanto el afectado como la familia se encuentran desorientados sobre el siguiente paso a seguir, por lo que la Dra. Patricia, recomienda acudir a una fundación, ya que estas se encargan de dar apoyo e información a víctimas y familiares. Un ejemplo de ello, es la “Fundación A”, quienes realizan la tarea de apoyo y orientación a víctimas de accidentes de tráfico y familiares. Fundación A y el Hospital Casaverde de Madrid, tienen un acuerdo de colaboración, con el fin de ofrecer la mejor atención a personas en este tipo de situaciones tan difíciles. Es fundamental, ponerse en contacto con alguna de las asociaciones para que nos puedan asesorar con el fin de ponerse en las mejores manos, y poder contar con equipos altamente especializados en este tipo de rehabilitación.

En la Unidad especializada en atención a lesionados en accidentes de tráfico del Hospital Casaverde Madrid, tienen claro que en el tema de las lesiones a nivel cerebral y medular es clave contar con un muy buen equipo en la rehabilitación, ya que esto marcará la diferencia entre la máxima dependencia o recuperar la independencia. Un correcto programa de rehabilitación incluye tres aspectos. El primero, es contar con un equipo de profesionales altamente especializados, y multidisciplinares. La rehabilitación neurológica es la más compleja, y por ello requiere personal de diferentes disciplinas (médicos rehabilitadores, internistas, terapeutas ocupacionales, neuropsicologos, logopedas, etc.) para poder abordar el problema neurológico desde distintos ámbitos. El segundo aspecto, es la intensidad de la rehabilitación. En el hospital se trabaja a diario de manera rigurosa y continua. Por último, el tercer aspecto es la inmersión, desde el primer minuto hasta el último del día, en cada una de las tareas cotidianas, se está pendiente de que habilidades se van recuperando o no, y en que medida.

El 68% de los pacientes recupera la independencia funcional

En la rehabilitación funcional, es importante contar con profesionales alineados, que den prioridad, no solo la fuerza, sino también la habilidad de los pacientes en las facultades que recuperan. En Casaverde, El 68% de los pacientes recupera la independencia funcional, lo que llena de satisfacción a nuestros profesionales, al saber que has podido devolver a la persona una vida con buena calidad. De igual manera, si no se recupera al 100% la funcionalidad, se consigue adaptar con las herramientas necesarias, de la mano de la especialización.

Por otro lado, la Dra. Patricia, también recuerda la importancia de la familia como elemento clave. El Hospital Casaverde Madrid, cuenta con un programa dedicado a las familias, en el que se les orienta sobre cómo ayudar en la rehabilitación de manera directa. En el centro, cuentan con muchas familias y pacientes de Castilla la Mancha, los cuales conocen muy bien los profesionales, ya que son quienes acompañan a los familiares y les ayudan a adaptarse a esta compleja situación.

Puedes escuchar la entrevista al completo en el siguiente enlace:

http://play.cadenaser.com/audio/ser_toledo_hoyporhoytoledo_20170713_122000_130000/?ssm=tw (Min. 26:15)