DEPORTE SALUDABLE PARA TODOS. PROGRAMA DE REMO ADAPTADO

administrador 4 de agosto de 2017 0 Comentarios

Las recomendaciones para llevar un estilo de vida saludable son de sobra conocidas por todos: dieta equilibrada, evitar tóxicos y hacer ejercicio moderado. Pero ¿qué pasa cuando quiero practicar deporte pero no puedo?

Esta pregunta se la realizan cada día numerosas personas con diversidad funcional que encuentran grandes dificultades para poder practicar deporte, más allá de sus propias limitaciones. Esas dificultades se encuentran en la falta de accesibilidad de las zonas deportivas, en la escasa especialización en el ámbito de la diversidad funcional y el deporte, en los costes del material adaptado, etc.

En respuesta a esta pregunta y con el objetivo de fomentar la vida saludable en las personas con diversidad funcional la Fundación Casaverde, junto con el Real Club de Regatas de Alicante y el apoyo de la Obra  Social La Caixa han iniciado un Programa de deporte para personas con diversidad funcional a través dela práctica del remo adaptado. Este programa incluye por una parte la iniciación al remo y  por otra actividades grupales en el Centro Casaverde Mutxamel con un terapeuta ocupacional especializado en preparación física que diseña las actividades de entrenamiento adaptadas a cada participante buscando el máximo rendimiento individual a través de pilates adaptado, streeching, relajación, etc.

Remo adaptado, deporte para personas con diversidad funcional

La meta es acercar el deporte a las personas con diversidad funcional desde una perspectiva de salud integral, que contribuye a alcanzar beneficios en todas las esferas del ser humano:

A nivel físico: mejorando el sistema musculoesquelético, previniendo el sedentarismo y sus complicaciones asociadas, mejorando la coordinación, la velocidad, la destreza, el equilibrio, etc.

A nivel psicológico: mejorando la autoestima de los deportistas al alcanzar metas antes impensables, conociendo capacidades desconocidas y desarrollando habilidades que les permiten llevar a cabo actividades deportivas y aumentando su funcionalidad.

A nivel social: contribuyendo a formar parte de una red social en la que establecer contactos con otras personas en su misma situación y en entornos normalizados, sintiéndose miembros activos y participando como ciudadanos en todos los aspectos relacionados con la sociedad, eliminando barreras y construyendo una imagen positiva, optimista y productiva de las personas con diversidad funcional.

Una vez finalizado el programa tras tres semanas de trabajo intenso, se pretende que los participantes continúen con la práctica deportiva en su entornoy se detectarán potenciales deportistas paralímpicos a los que se les guiará y apoyará en su carrera deportiva. Este programa es el inicio de un proyecto ambicioso que pretende llegar a 500 participantes europeos, fomentando la participación social, contribuyendo a la normalización de la diversidad funcional, eliminando barreras y creando oportunidades.

Elena Sánchez Durán

Directora de proyectos

Fundación Casaverde