DÍA INTERNACIONAL DE LA LOGOPEDIA. LA VOZ COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO

administrador 6 de marzo de 2018 0 Comentarios

 

Son muchas las profesiones donde la voz es su principal herramienta de trabajo, los profesores, comerciales, camareros, teleoperadores, cantantes,  locutores y un largo etcétera. Todos ellos tienen en común  largas jornadas de trabajo, donde su voz les permite trasmitir sus conocimientos y conectar con posibles clientes.

La voz es un instrumento muy valioso, con ella podemos enamorar, empatizar, horrorizar,transmitir,…por lo que es un arma muy poderosa en nuestra vida tanto personal como profesional. Todos queremos una voz clara, modulable, resistente,…  pero la voz es delicada. Ella se produce por un conjunto de órganos  que funcionan todos en sintonía. Si esa sintonía se rompe, nuestra voz sufre, y aparecen las disfonías. ¿Te imaginas a un cantante, un profesor, un locutor sin voz? Muy pocos son los que prestan atención a las señales de alarma que les muestra su voz y toman las medidas necesarias para solucionarlos, y evitar que el paso del tiempo y los malos hábitos pasen factura.

Los gritos, las prisas, el estrés, el hablar acelerado, la posición,… seguro que son cosas que os suenan, pues todo esto repercute de forma negativa en nuestra voz. Debemos emocionarnos, celebrar, gritar, enfadarnos, ya que todo ello transmite nuestro estado de ánimo y lo que queremos que sepan los que no escuchan, pero con cuidado.

La fatiga vocal, la mala calidad, las disfonías frecuentes, incluso lesiones en las cuerda vocales (nódulos, pólipos,..), son algunos de los síntomas más comunes para sospechar que tenemos un problema y es el momento de empezar a cuidar nuestra voz.

Resulta muy difícil no gritar cuando nos enfadamos, evitar el estrés o incluso estar bien sentado, puesto que nuestra voz está muy unida a nuestras emociones y vivimos muy deprisa. Pero aunque resulta difícil, no es imposible, los logopedas son los profesionales que nos pueden a ayudar a cuidar de la voz. En la Clínica de Rehabilitación Casaverde de Alicante, en la unidad de Logopedia se realizan tratamientos específicos para cada patología de voz. Las intervenciones van dirigidas a mejorar la respiración, aprender a relajarse y proyectar la voz, con la intención de sacar el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo.

Algunas de las recomendaciones para cuidar nuestra voz son evitar espacios con mucho ruido, no chillar, no fumar, no beber bebidas alcohólicas, evitar aires acondicionados, no abusar de la voz, beber mucha agua,… la higiene  vocal constituye una parte muy importante de la reeducación de la voz. Esta se relaciona con el estado de la salud general, si nos sentimos bien nos encontramos mejor.

Al igual que dedicamos tiempo a escribir cartas, emails, trabajos… y utilizamos recursos para captar la atención de los lectores y respetamos las reglas ortográficas , con el fin de que nuestro mensaje llegue y sea transmitido correctamente ¿por qué no entrenamos nuestra voz?

Estefanía Lucas

Logopeda

Clínica de Rehabilitación Física y Neurológica Casaverde Alicante