BECAS PARA NIÑOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

administrador 25 de septiembre de 2017 0 Comentarios

Con la llegada del nuevo curso académico 2017-2018, aparece la detección y seguimiento de dificultades en el alumnado en las áreas de psicopedagogía y/o logopedia. Los profesores y pedagogos de los centros educativos dan la voz de alarma a las familias cuando detectan problemas en la adquisición normal de los hitos del desarrollo intelectual, problemas en la adquisición del lenguaje, retrasos madurativos, déficit de atención, desmotivación por alto rendimiento, etc

En ocasiones, la familia puede verse desbordada por la falta de información y recursos económicos para poder hacer frente al tratamiento que requieren sus hijos/as. Por ello, y con cargo a los presupuestos generales del Estado, se han venido convocando anualmente ayudas destinadas a colaborar en los gastos familiares que supone la educación de estos alumnos.

Becas para niños con necesidades específicas de apoyo educativo

De estas ayudas pueden beneficiarse los alumnos que presenten necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta o alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades Intelectuales.

Este año la Clínica Casaverde de Alicante tiene a disposición de los padres y madres que lo soliciten estas ayudas concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La clínica cuenta con salas y material específico de evaluación y tratamiento para los niños/as con estas características, proporcionando herramientas para la mejora de su comunicación, su conducta y sus relaciones sociales.

En primer lugar, se realiza una valoración en profundidad de las capacidades y déficits que tenga el niño/a y se establece un plan de tratamiento individual y personalizado con unos objetivos específicos a alcanzar en función de las necesidades de cada caso. El equipo de profesionales que realiza la intervención posee formación y experiencia en el tratamiento de las dificultades infanto-juveniles, en el ámbito de la psicología y la logopedia.

Sabiendo que la familia es un pilar fundamental, acompañando al tratamiento del niño/a se realiza intervención con las familias, proporcionando información, asesoramiento, apoyo y formación en pautas de manejo, comunicación y resolución de conflictos, dentro de una escuela para padres donde se desarrollan competencias y habilidades para mejorar el funcionamiento familiar.

Paralelamente al tratamiento clínico y familiar, los profesionales de Casaverde se coordinan con los tutores y orientadores de los centros educativos, proporcionando un tratamiento integral con objetivos comunes para el adecuado desarrollo del niño/a.