Ana Cordal, directora médica del Hospital Casaverde Madrid en RNE sobre el Ictus

administrador 10 de noviembre de 2017 0 Comentarios

Entrevista en el programa “No es un día cualquiera” de RNE a Ana Cordal, directora médica de Hospital Casaverde Madrid, con motivo de la pasada Jornada “El Plan de Atención del Ictus de la Comunidad de Madrid. 10 años después” organizada por la Fundación Casaverde, así como del décimo aniversario de la puesta en marcha del Plan de Atención del Ictus en la Comunidad de Madrid, y en relación al Día Mundial del Ictus el pasado 29 de octubre.

Este pasado 5 de noviembre la periodista Pepa Fernández, realizó una entrevista a la directora médica del Hospital Casaverde Madrid  sobre el Ictus y su repercusión en nuestra sociedad.

En esta intervención, Pepa Fernández hace hincapié en los datos sobre esta patología: es la segunda causa de muerte en España, la primera en mujeres, la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia. Hay más de 330.000 personas en nuestro país que conviven con una discapacidad funcional como consecuencia de haber sufrido un Ictus. Es una enfermedad que provoca una muerte cada 14 minutos.

Concienciados con este gran problema sanitario, social y económico, la Fundación Casaverde organizó el pasado 24 de octubre la Jornada “El Plan de Atención del Ictus de la Comunidad de Madrid. 10 años después”, donde se dieron cita prestigiosos expertos en neurología, grandes profesionales sanitarios y agentes sociales implicados en la lucha contra el Ictus.

La Doctora Ana Cordal nos explica qué se entiende por Ictus, los diferentes tipos, factores de riesgo, y de qué manera afecta a las capacidades de las personas que lo sufren y cómo se abordo en el citado acto.

La Jornada “El Plan de Atención del Ictus de la Comunidad de Madrid. 10 años después” se centró en la atención pre-hospitalaria, la atención hospitalaria en fase aguda, atención sanitaria más allá de la fase aguda y el impacto económico y social.

El 90% de los ictus podrían evitarse con una adecuada prevención

En la primera fase nos encontramos con un déficit de información, solo 1 de cada 5 personas con factores de riesgo conoce los síntomas y que debería hacer cuando se presentan. La Dr. Ana Cordal refiere que hay que trabajar más en la prevención primaria, dentro de la que pone en valor el conocimiento de la Escala Cincinnati.

En cuanto a la atención hospitalaria, deja clara la importancia de la formación de los profesionales en la detección y tratamiento precoz de esta patología.

El año pasado fallecieron 2.600 personas, solo en la Comunidad de Madrid, a causa del Ictus, y 25.000 quedaron con secuelas. Respecto a ello, Ana Cordal refiere el buen hacer que se está realizando en la fase aguda, pero el problema se encuentra en la fase posterior. Se dan 124.000 altas al año, de las cuales el 65% necesita rehabilitación y muchas de ellas no pueden acceder al servicio de rehabilitación, lo cual se debe en gran parte a la falta de unidades específicas de rehabilitación neurológica, la saturación de la Sanidad Pública.

el 65% necesita rehabilitación

La Dr. Ana Cordal también nos explica qué es el Código Ictus, su funcionamiento e importancia.

En cuanto al impacto social y económico, son explica como una mala atención en la fase de rehabilitación posterior a la fase aguda, hacer las cosas mal nos cuesta ocasionar grandes dependencias, además de que podríamos generar un beneficio neto social de 134 millones de euros al año si elaboramos un buen plan de rehabilitación.

En esta entrevista, la Dra. Cordal responde a algunas preguntas a distintos oyentes, tales como si es posible una rehabilitación domiciliaria o la pertinencia de algunos medicamentos.

A continuación compartimos el enlace para que puedan escuchar la entrevista al completo:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/neudc-05112017-hora-2-2017-11-05t10-04-264431339/4289321/ Min 06:40-20:15